Periodismo de datos: cifras y transparencia

0
1033

En estos días vemos cómo las ciudades quedan completamente empapeladas con propaganda electoral. No sólo paredes, sino que el espacio visible se llena de siluetas de candidatos a alcalde de la ciudad o a presidente de comunidad autónoma, en el caso de las que se celebran elecciones. En algunos casos, estos carteles suponen ver por primera vez a un candidato. Hay que sumar a los carteles el debate que se genera en los medios de comunicación, y también en las tabernas. Pero la información sobre los programas no deja de ser, como mínimo, insuficiente.

Al margen de esta reflexión, conviene reconocer el trabajo periodístico bien realizado, y que proporciona herramientas a los ciudadanos para conocer en profundidad la situación de su municipio, de su ayuntamiento. La política local es la más cercana a los ciudadanos, y por ello conviene acercarse a ella de la manera más objetiva posible, y manejar datos que permitan interpretar la realidad política, social y económica de los municipios.

Captura de la portada de 'España en cifras'.
Captura de la portada de ‘España en cifras’.

En este sentido, la iniciativa que ha partido del periódico fundado por Pedro J. Ramírez, El Español. Se trata de España en cifras, que se materializa en un portal donde se pueden consultar diversos datos de cada municipio, provincia y comunidad autónoma, además de hacer comparaciones entre unos entes y otros. El trabajo ha sido realizado bajo una metodología que publican en su página web (disponible aquí). Los datos han sido extraídos de fuentes fiables, como el INE, el Banco de España o el Congreso de los Diputados.

En realidad, el mérito de este trabajo es doble. Por un lado, compilar toda la información en un espacio accesible y fácilmente digerible por la ciudadanía. Por otro, trabajar sobre esos datos para proporcionar información adicional, como las variaciones de los datos expresadas en tantos por ciento o en puntos porcentuales.

En su página web publican un mapa donde se pueden comparar, por colores, algunos datos de los que cada municipio contiene en su ficha individual. También contiene un buscador que permite llegar a ciudades, provincias o comunidades autónomas. Los datos que se exponen son los mismos para todos, por lo que se pueden comparar fácilmente. Además, la herramienta cuenta con un comparador, donde se pueden añadir municipios y ver todos los datos comparados en tablas.

En las fichas de cada municipio, provincia o comunidad autónoma, se puede ver la población tanto en habitantes, población censada, y también el número de viviendas. También la población está expresada en grupos de edad. Respecto a los datos económicos y de empleo, se pueden consultar: la deuda global y por habitante en 2013 y 2011, además de la variación porcentual entre ambos periodos. También se muestra un gráfico de la evolución de la deuda por años desde 2008. También hay indicadores de empleo: afiliados a la seguridad social, número de demandantes de empleo, contratos realizados y tasa de paro. Todos ellos con su correspondiente variación en relación con 2011. Otro de los aspectos que recoge la ficha es el presupuesto anual de 2014, el gasto per cápita y las principales partidas de gasto. Es especialmente interesante conocer el porcentaje del presupuesto que se destina a pagar la deuda pública, por ejemplo. Por último, estas fichas refieren el nombre del alcalde y su partido político, además de los gráficos de distribución de escaños desde las elecciones municipales de 1979.

Captura de la herramienta web del mapa de Infoparticipa.
Captura de la herramienta web del mapa de Infoparticipa.

Además de esta herramienta proporcionada por El Español, debemos tener en cuenta otras iniciativas que nos permiten conocer la situación de los ayuntamientos. El proyecto Infoparticipa, que parte de la Universitat Autònoma de Barcelona, recoge datos de transparencia de los ayuntamientos. No está implantado en todas las comunidades autónomas, pero sí en Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Canarias, Aragón y continúa su expansión a otros puntos de España.

En su herramienta web, y a través de una serie de indicadores, se muestra el nivel de transparencia de cada ayuntamiento. Se expresa en un porcentaje que va asociado a un color, lo que facilita la comprensión de los datos. También permite el acceso completo a todos los indicadores y su evaluación.

La transparencia es uno de los elementos que toman cada vez más importancia, y es una herramienta clave para que los ciudadanos participen en la vida pública de los municipios. De manera que reconocemos el importante trabajo realizado por los investigadores de las diferentes universidades españolas que están implicadas en Infoparticipa.

Estas dos iniciativas, España en cifras e Infoparticipal, proporcionan datos a los ciudadanos para que tengan más herramientas con las que decidir su voto en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.