Franqueados 0.15

0
592

Cada año, desde 2013, tiene lugar en el mes del arte madrileño Franqueados, organizado por La Casa Franca. No es una feria, como cabe esperar del mes de febrero en la capital. Es un evento donde los escaparates de tiendas, librerías, cafés, ópticas, etc. se llenan de arte para ofrecerlo a la vista de los viandantes. Es un modo de cambiar el mercado de arte por la difusión y la contemplación pura.

Franqueados 0.15 ha tenido lugar en los barrios de Malasaña, Chueca y Conde Duque, con un total de veinticuatro escaparates intervenidos cada uno por un artista diferente, que se han podido visitar durante casi diez días. Se han hecho rutas guiadas por los diferentes escaparates a visitar, además de un encuentro en el Centro Cultural Conde Duque donde los artistas pudieron hablar de su trabajo a un auditorio de público profesional y así dar a conocer su obra.

Tapiz con bolsas de plástico de Maria Blanco.
Tapiz con bolsas de plástico de María Blanco.

Con la intención de instar a los visitantes a tomar parte activa en el evento, cada comercio tenía una urna donde se podía votar al escaparate más transgresor, al más elegante y al más intimista. Los premios que resultaron de estas votaciones se entregaron a los artista en la fiesta del día 26.

Son algunas las iniciativas que desarrollan un evento cultural puntual y dan vida a los barrios animando a la gente a pararse y observar, y lo que es más importante: participar. No es la primera vez que hablo de participación activa del público en la cultura, y cada vez más nos habituamos a esto. Pero si existen iniciativas que buscan llevar el arte a la gente es porque no estamos lo suficientemente acostumbrados a que esto ocurra. Franqueados es una de esas iniciativas que ayudan a que seamos conscientes de que nuestro contexto cultural, nuestro modo de vivir la calle funciona en muchas direcciones. Aprovechando los paseos de fin de semana o los caminos al trabajo, se puede mirar el arte y asistir a una verdadera exposición urbana.

Obra de Pablo Lecroisey
Obra de Pablo Lecroisey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.