La perversión del lenguaje (!)

0
2312

A continuación les mostramos un fragmento de un programa de la televisión pública Telemadrid en el que se habla de la ‘perversión del lenguaje’ y, mediante las imágenes, se relaciona este hecho con determinados personajes históricos y tendencias políticas.

La cuestión que surge y voy a tratar tras observar este vídeo es la siguiente: ¿existe la perversión del lenguaje? ¿Puede el lenguaje llegar a ser perverso?

El lenguaje, como herramienta de comunicación entre los seres humanos, sirve a múltiples propósitos que van de los más simples y llanos a los más complejos y elaborados. Con el nacimiento de los medios de comunicación de masas (radio, televisión, internet), el lenguaje ha llegado a nuevos escenarios en los que se desarrolla y va adquiriendo cada vez mayor importancia. Esta importancia va alcanzando cotas insospechadas en el pasado, pues la influencia de los medios de comunicación sobre la población es determinante. Bien sabemos que estos medios no son imparciales y se mueven hacia la consecución de unos objetivos económicos y comerciales, y no tanto el de informar fielmente al público. Lo que sí que es visible a los ojos de cualquiera es que en los medios se pueden acabar realizando distintas interpretaciones de un mismo hecho o mostrando diversas visiones de una misma noticia. A continuación mostramos un claro ejemplo:

rigor-periodistico-monarquia-prensa1

La manipulación no conoce ideologías ni partidos políticos. El ciudadano que desee informarse de forma fidedigna deberá leer diversas fuentes y contrastar, lo cual supone un ejercicio intelectual considerable y pleno de, como podríamos llamarlo, ‘incredulidad’. Por mi parte, considero que el lenguaje no es perverso; el ser humano es perverso y puede llegar a emplear el lenguaje para sus perversos fines. Si quieren huir de esta presunta ‘perversión’, les recomiendo que sigan este consejo: lean literatura y lean sobre Historia. Será un tiempo mejor invertido que leyendo la mayor parte de la prensa de este país o viendo la mayor parte de sus programas de televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.