El verano y su pérdida de fuerza en los estrenos cinematográficos

0
979

8-apellidos-vascos-imagen-7Hace prácticamente un año hablaba aquí de los blockbusters, los grandes estrenos cinematográficos, en un principio destinados al verano. Durante mucho tiempo se ha esperado la época más calurosa del año para refrescarse con el aire acondicionado de la sala de cine, ante la expectativa de ver estrenos largamente esperados. Pero, en los últimos años, la tendencia ha ido cambiando, quizás por la propia cultura española de chiringuito y playa, pero la taquilla de cine tiembla cuando llega la temporada estival, registrando, como este último fin de semana, mínimos históricos de recaudación. Algo a lo que los propios estrenos que renuevan semanalmente la taquilla no ayuda demasiado.

Aportando algunos datos, pecisamente de este pasado fin de semana, la recaudación total de la taquilla española se ha cifrado en 2.700.000€. ¡Entre todas las películas! Algo realmente irrisorio si tenemos en cuenta que, hace escasamente tres meses, Ocho apellidos vascos recaudaba la friolera de 5 millones de euros ella solita. Casi el doble. En esa semana, como en varias anteriores y posteriores, la película de Dani Rovira y Clara Lago era el número 1 de taquilla. Hoy es Bajo la misma estrella, un drama juvenil que debería atraer a gran parte del público a las salas, pero que se mantiene en el liderato con tan solo 300.000€ recaudados.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-imagen-7Muchos diréis que el éxito de Ocho apellidos vascos no es lo habitual. Bien, pues lo que sí es habitual es que el número 1 de cada semana supere, ampliamente, el millón y medio de recaudación, algo que no se está consiguiendo actualmente. Y buena parte de culpa, además del propio poder de decisión de los espectadores o el Mundial de Fútbol (uno de los peores mundiales que he podido ver, personalmente), la tienen las películas que llegan a nuestra cartelera. Pancho, el perro millonario; Yo, Frankenstein o Sabotage, incluso Bajo la misma estrella, Mil maneras de morder el polvo o Transcendence han sido estrenos que poco o nada han sacudido la taquilla. Incluso tenemos un Disney a la baja con Aviones: equipo de rescaste, secuela del spin-off de uno de los títulos menos queridos de Pixar.

Lo cierto es que el verano está perdiendo la fuerza que tenía para los grandes estrenos cinematográficos, y fechas como Navidad o la propia Semana Santa ofrecen estrenos más interesantes. Queda por ver si El Amanecer del Planeta de los Simios logra levantar una taquilla en caída libre. Tengo confianza plena en esta secuela de unas de las mejores películas de 2011, El Origen del Planeta de los Simios, y que representa perfectamente lo que es un blockbuster. Lo bueno es que tendremos que esperar menos de una semana para comprobarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.