El postureo emprendedor

0
1550

El postureo es hacer cosas por aparentar, y este concepto es usado especialmente en las redes sociales para expresar formas de proceder y pose, más por imagen que por una verdadera motivación.

El postureo emprendedor empieza desde el momento que cambiamos la denominación de empresario o empresaria por persona emprendedora. Desde el análisis de este artículo, el emprendedor es toda persona que quiere montar un negocio, que una vez puesto en marcha y dado de alta en Hacienda y Seguridad Social, se convierte en empresa.

1DibujoLas redes sociales han potenciado el postureo tanto de los emprendedores como de las empresas, con la habilidad de aparentar en el mundo del 2.0., de lo perfecto de las filosofías empresariales, de la gestión del talento y reputación de los trabajadores, y de la creatividad y ‘cool’ que es trabajar en esa empresa. Todo emprendedor que se preste actualmente es un gurú en redes sociales o es un ‘community manager’, con sus perfiles de Twitter, Facebook, LinkedIn, Google +, Instagram y un largo etcétera de redes sociales.

Hay que recordar que las empresas sobreviven porque satisfacen alguna necesidad de sus clientes, de los distintos niveles de la pirámide de Maslow. Los emprendedores centran sus esfuerzos en tener el reconocimiento social, siendo más importante tener un buen ‘hashtag’, ser ‘trending topic’, una frase motivadora en el ‘timeline’ o un currículum en inglés en Linkedin, que en ser innovadores en sus servicios o productos.

El emprendimiento se está convirtiendo para los medios de comunicación en una moda. La política no es ajena a este fenómeno, no analizándose como el medio que tienen los ciudadanos para adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno, para salir de su crisis personal económica, como consecuencia de un ERE o despido que utilizan el pago único para montar su empresa, o como único camino para tener trabajo, después de años en la lista de paro. Es más noticiable publicar en la sección de emprendimiento o cultura de un medio de comunicación, o un premio a una empresa montándose en su taller o haciendo un ‘showroom’, más que en profundizar si están dados de alta, si son rentables, cuánto facturan, grado de innovación y generación de valor añadido.

Montar una empresa no es coser y cantar, necesita de mucho trabajo y dedicación, dejando de lado otros aspectos personales, donde los emprendedores son los que innovan y son capaces de crear crecimiento y empleo. Las redes sociales son imprescindibles como herramientas de información, comunicación y contacto con los clientes y el entorno, en tiempo real. Utilizarlas para posturear no debería ser el fin en sí mismo de las empresas y emprendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.