‘John Lennon’ de Jesús Ordovás

0
1542

Si pensaban que ya se había dicho todo sobre el universo ‘Beatle’ estaban muy equivocados. La trayectoria y el legado de la banda de Liverpool, y la de sus componentes, son fuentes inagotables para la literatura musical, disciplina en la que estudiosos y críticos continúan completando páginas que ayudan al redescubrimiento de la influencia e importancia que ha tenido el grupo en la cultura popular desde la década de los 60. Así lo demuestra el periodista Jesús Ordovás en su libro John Lennon (Sílex Ediciones, 2014), con el que, el que fuera carismático locutor y director del Diario Pop de Radio3, aparca momentáneamente sus ensayos sobre el pop y la nueva ola española para retomar sus orígenes bibliográficos, cuando se convirtió en un pionero de nuestro país en la publicación de biografías de grandes figuras de la música contemporánea como Bob Dylan (1972), Jimi Hendrix (1974) y Bob Marley (1980), todas en Ediciones Júcar.

LennonEn esta obra, de lectura dinámica y muy entretenida, destacan, en mi opinión, tres aspectos fundamentales. Primero, destina especial relevancia al perfil más humano y personal del artista británico. Segundo, recopila minuciosamente fechas, datos y acontecimientos que hacen de este texto una especie de diario cronológico. Y tercero, al estar dirigida a un público hispanohablante, contiene varios capítulos en los que se detalla la relación que Lennon tuvo con España. Así, por ejemplo, se analizan los conciertos que los Fab Four ofrecieron en el verano de 1965 en Madrid y Barcelona, su viaje a Mallorca junto a Yoko Ono para intentar raptar a la hija de ésta, Kyoko, que vivía en la isla con su padre, Anthony Cox, o su estancia de seis semanas en Almería para finalizar el rodaje de la película de Richard Lester How I won the war (Cómo gané la guerra, 1967), donde compuso Strawberry fields forever y conoció a Juan Carrión –al que Ordovás dedica el libro-, el profesor que enseñaba Inglés a sus alumnos con las canciones de The Beatles y que viajó desde Cartagena para que el músico le corrigiera sus transcripciones de las letras. Una entrañable historia que el periodista Adolfo Iglesias relata en Juan & John (Ed. Círculo Rojo, 2013) y que inspiró el argumento de la cinta de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

Dividida en dos bloques, el primero recorre la niñez y adolescencia de Lennon, sus inicios en el rock and roll formando The Quarrymen, y su carrera ya con The Beatles, desde las actuaciones en los garitos de Hamburgo hasta conquistar el difícil mercado americano y alcanzar la fama mundial. Una faceta profesional en la que se va intercalando, a modo de contrapunto, la relación con su esposa Cynthia; la cual vive alejada de las numerosas giras, las maratonianas jornadas en el estudio y de la apretada agenda social de su marido, mientras permanece encerrada en casa, al cuidado de su hijo Julian, y sufriendo el acoso de la prensa y los fans cuando las obligaciones les permitían estar juntos.

Un extenso episodio con la tortuosa y lenta disolución de la banda que compartía con Paul, George y Ringo, y la aparición en escena de Yoko Ono, sirven de entremés para una segunda parte centrada en su trayectoria en solitario y en la que la artista japonesa de vanguardia toma un protagonismo capital, pues acapara y controla en buena medida su actividad, gestionando todos sus asuntos, ejerciendo de representante y productora discográfica, además de cónyuge. Lennon llevaba una nueva vida en Nueva York, bohemia y, en ocasiones, excéntrica, abusando de las drogas y el alcohol, y en la que no faltaron los problemas financieros, judiciales o con la opinión pública por sus declaraciones. Asimismo, sufría altibajos emocionales y cambios de humor que desembocaron en ataques de ira. Buena prueba de ellos son los que tuvieron lugar durante el conocido como ‘Lost weekend’ (‘El fin de semana perdido’), una vorágine de desenfreno durante año y medio en Los Ángeles (California) en compañía de su asistenta y amante May Pang. Pero no todo fueron sombras en su período norteamericano. Allí Lennon mostró su vertiente más pacifista y comprometida socialmente, organizando diversos eventos benéficos en contra del racismo o la guerra. Además, nació su vástago Sean y mantuvo una fructífera labor productiva. Aunque, tristemente, el 8 de diciembre de 1980, se cruzaba en su camino el demente de Mark Chapman, que lo asesinó a las puertas del edificio Dakota, donde residía.

La biografía escrita por Jesús Ordovás también contiene anécdotas curiosas y divertidas. El carácter, a veces, sarcástico e irónico de Lennon, las peripecias de los aficionados por conseguir acercarse a sus ídolos así como las dificultades de los encargados de la seguridad precisamente para evitarlo, dan lugar a situaciones hilarantes. Y como colofón a un espléndido trabajo, el autor ofrece unas pequeñas radiografías de los personajes cruciales en la vida de John –familiares, amigos y compañeros de la profesión- que favorecen la comprensión de su personalidad y su música.

Para los escépticos ante un nuevo tratado relacionado con The Beatles, sólo les diré que leer a Ordovás es una gozada. Aquí no hay palabrería superflua ni vacua. En John Lennon el grano está bien separado de la paja. Y aunque no escatima en detalles tampoco cae en la moda tan extendida del adorno con metáforas y adjetivos innecesarios para contar una historia. Este volumen está destinado a ser una obra de obligada consulta tanto para aficionados como profesionales que pretendan conocer y aprender más acerca de uno de los iconos trascendentales, y no sólo en el apartado musical, del S.XX.

John Lennon. Jesús Ordovás. Sílex Ediciones, 2014. 264 páginas. ISBN: 978-84-7737-861-7

Enlace: http://www.silexediciones.com/es/410-john-lennon–9788477378617.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.