Arte Open Views Madrid 2014

2
1408

Desde hace tiempo proliferan en la cultura las iniciativas ‘de andar por casa’. No me refiero a ellas de este modo por su calidad, sino porque todas tienen en común que se desarrollan en espacios privados. Hablo de gestores, comisarios o artistas, que deciden mostrar sus obras o proyectos en lugares apartados de los circuitos profesionales; bien en sus talleres, tiendas, casas o azoteas.

El motivo principal por el que cada vez más iniciativas de este tipo salen a la luz parece obvio, y es el económico. Pero hay otras razones que no debemos pasar por alto. Para empezar, el público demanda una experiencia más directa y cercana a la producción, más íntima.

Arte Open Views es una de esas iniciativas íntimas. Su primera edición fue el año pasado en Valencia, y visto el éxito que cosechó, se repite este año en Madrid. Esta vez, poniendo el acento en el papel del curador, algunas veces olvidado. En la práctica, el proceso quedaría así:

  1. Convocatoria abierta para la presentación de proyectos
  2. Selección de proyectos ganadores
  3. El evento presencial del 17 al 18 de mayo en los barrios de Malasaña, La Latina, Lavapiés y Chueca.

El objetivo básico del proyecto es visibilizar la creación contemporánea, creando un diálogo entre el espacio público y los privados, pues mientras visitamos las diferentes muestras podemos recorrer céntricos barrios de Madrid, donde la cultura se palpa en el ambiente.

Como novedad, la Fundación Anzo de Valencia seleccionará un proyecto que formará parte de su programación la próxima temporada. Pero no hay que olvidarse de los visitantes, ya que sin interacción no hay cultura; es por esto que se creará un catálogo digital del proyecto más votado por el público. Además, LRM performance, presentará su nuevo espectáculo Memory Root Light el sábado 17 de mayo.

El evento en sí ya tiene detrás un gran proyecto curatorial, y se compone de otros proyectos comisariados por diferentes agentes: la narrativa del mundo interior de Melancolía, cuestiones sociales sobre los refugiados en Buried Alive, la relación del ser humano frente a la fugacidad del tiempo en Mudas sistemáticas, lasreflexiones sobre la construcción de un espacio de protección propio de Sheltered Beacon, la cosificación de lo femenino de Espectácula, el apego a nuestras raíces y la necesidad de perderlas de vista en Invivibles, la pausa para la reflexión en un mundo caótico que nos mostrará Primera Parada, y de nuevo una parada, pero esta vez para revivir recuerdos con Rebobine.

Barbara Bacconi, la ideóloga y comisaria del proyecto, nos describe cómo empezó todo: “Probablemente la idea surgió mientras estábamos metidos con las exposiciones en nuestro primer piso. Federico y yo cuidábamos cada particular, desde el contacto con el artista hasta la elección de las obras a exponer; desde la gráfica para la invitación hasta la divulgación- física y en las redes sociales-. Yo, además, me ocupaba del texto crítico, de recopilar  todo el material para difundirlo: mucho y precioso trabajo hecho “detrás”. Me daba cuenta de como un lugar diferente a una galería, podía verdaderamente convertirse en un sitio para dar a conocer el trabajo de un artista y, además, cuanto más importante, dar a conocer la relación entre el comisario y el artista mismo.”

Diferentes formatos, diferentes poéticas y narrativas hacen de Arte Open Views una reflexión sobre diversos temas, en el Madrid más castizo y desfragmentado.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.