Papel de periódico cumple dos años

1
1973

La revista que tiene delante de sus ojos nació un día como hoy de hace dos años. Era el 13 de marzo de 2012. Papel de periódico surgió de la imaginación del que escribe estas líneas y se convirtió en una realidad gracias al excelente equipo que colabora en ella actualmente y también a aquellos que han pasado por aquí.

Los primeros artículos de la revista que se publicaron fueron: ¿Qué es el arte?, ¡Bienvenidos!, ¿Qué es la ciencia?, Aprender de los mayores y Los diteros: una profesión perdida. La página web de los inicios era muy diferente a la actual, y hemos mejorado tanto nuestro diseño como la calidad de lo que publicamos. Esto es una prueba de que durante estos dos años hemos tratado de ir haciendo las cosas cada día mejor.

Hemos tenido diferentes lemas, aunque siempre hemos mantenido una filosofía de difusión de la cultura, las humanidades y el pensamiento crítico. Por supuesto, entendemos las humanidades en un sentido amplio, como el conjunto de disciplinas relacionadas con nuestra cultura, y por ello hablamos tanto de ciencia, salud como de historia, entre otros muchos temas.

Logotipo de Papel de periódico (Santiago Sánchez)
Logotipo de Papel de periódico (por Santiago Sánchez)

Papel de periódico existe gracias a todas las personas que escriben en ella. Por eso, como editor y director, le tengo que dar un sincero agradecimiento a cada uno. No solo porque escriben textos de gran calidad y hacen posible que esta revista siga viva, sino porque lo hacen de manera voluntaria y altruista. Esto demuestra que sienten verdadera pasión por la divulgación y que les gusta dedicar un tiempo periódicamente a publicar en la revista.

Siempre lamento que no puedan remunerarse las colaboraciones debido, fundamentalmente, a la difícil situación económica que existe a nivel general en España y, concretamente, en los medios de comunicación. Ninguno de los que hacemos Papel de periódico somos empresarios, y por eso decidimos conjuntamente no priorizar la obtención de recursos económicos. Pero no descartamos que algún día lo hagamos con el fin de cubrir los gastos que tiene el proyecto y poder pagar por los artículos, que tienen un gran valor y merecen esta condición. En ningún caso hemos querido, ni querremos, obtener un lucro con esta revista.

También merecen un caluroso agradecimiento todos los lectores que nos leen. Sus visitas se ven reflejadas en unas estadísticas que nos permiten saber que los artículos son leídos y disfrutados por más de 15.000 personas cada mes. Además, podemos ver cómo el número de seguidores en las redes sociales crece cada mes. Actualmente tenemos 1280 en Facebook y 1545 en Twitter. Todos estos datos nos motivan a continuar escribiendo y trabajando para que Papel de periódico continúe existiendo.

En muchas ocasiones se aprovechan los aniversarios para hacer un llamamiento a la venta de ejemplares o a la suscripción de contenidos. Nosotros queremos hacer de este segundo aniversarion un momento para dar y agradecer. No podemos ofrecer otra cosa diferente a los artículos que publicamos, pero sí queremos que cada uno de los lectores sepa que le estamos profundamente agradecidos por seguirnos y leernos. Con eso nos basta para continuar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.