¿Existe la discalculia?

0
1885

La discalculia es un trastorno poco conocido. Se trata de una dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. No existe un consenso entre los autores, ya que algunos la consideran un trastorno en sí mismo y otros la relacionan directamente con la dislexia.

Discalculia

346198-38315-52
6bwritingportfolios.wikispaces.com

Los niños con discalculia, en principio, tienen un coeficiente intelectual normal. Siguen el mismo método de aprendizaje que el resto de niños de su edad, pero para ellos resulta complejo comprender los números, las cantidades…

Cuando son pequeños las diferencias entre estos y los demás niños no soy muy notables, pero según van aumentando las exigencias académicas la diferencia es mayor, hasta que empiezan a suspender reiteradamente esta asignatura y otras relacionadas, como las ciencias.

Signos de alerta

Al igual que ocurre con los niños disléxicos, cuando empiezan a llegar los suspensos se cree que es porque el niño no se esfuerza lo suficiente o incluso porque es vago. Deberíamos acudir a un logopeda, psicólogo o pedagogo si nuestro hijo tiene entre 6 y 8 años y vemos los siguientes signos de alerta:

–         Se utilizan los dedos para contar.

–         Hay muchas dificultades para contar hacia atrás.

–         Es muy difícil hacer cálculos aproximados.

–         Cuesta manejar cifras grandes, como los centenares o los miles.

–         Hay dificultades para saber que operación hay que utilizar para solucionar un problema.

–         Hay errores de transcripción, por ejemplo al escribir números dictados.

–         Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas, pero no hay buenos resultados.

–         Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, una vez que se aprenden se olvidan al poco tiempo.

–         No comprende los problemas matemáticos.

–         Con el paso del tiempo el niño manifiesta ansiedad o bloqueo con las matemáticas, ya que es una actividad en la que siempre fracasa.

Tratamiento

Es importante que en el tratamiento intervengan profesionales especializados. Estos deben comunicarse con el colegio para adaptar las asignaturas a las necesidades del alumno y ayudar a los profesores a trabajar con él de forma adecuada.

Como ya he dicho anteriormente, hay autores que consideran la discalculia parte de la dislexia y otros que la consideran una alteración por si misma. Más allá de eso, existen niños que sufren estas dificultades, por lo tanto el problema existe, sea cual sea su etiología. Con el tiempo y el conocimiento cada vez se conoceran más casos y el trastorno será más visible. Para ayudar a ese fin he escrito este artículo, porque el fracaso escolar es un cajón de sastre donde se mezclan el desinterés por estudiar con trastornos que todavía no se tienen en cuenta o se desconocen.

Fuentes

–  http://www.fnc.org.ar/discalculia.htm. Fundación de Neuropsicológia Clinica.

–  http://www.discalculia.es/discalculia/ La discalculia.

–  www.wikipedia.org Discalculia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.