Papa Noel, el modelo empresarial a seguir

0
1186

papanoel¿Os habéis planteado alguna vez cómo hacen Papa Noel y los Reyes Magos para entregar todos los juguetes y regalos en una noche? Si es así, ¿cómo funcionan estas empresas?

Vamos a analizar las bondades de estos modelos empresariales, que han elegido la forma jurídica de empresario individual, autónomo, en el caso de Papa Noel y en formato cooperativa, en el caso de los Reyes Magos. Ambas empresas, cooperan y trabajan de forma coordinada, estando sus modelos de negocios íntimamente relacionados. La misión de ambas empresas es dar felicidad a los niños, potenciando que sean buenos. El punto de partida es claro y fácil de entender para todo el mundo, cuanto mejor te portes, más probabilidades tienes de tener tu regalo deseado.

No hay dudas, su modelo de negocio es el que toda empresa debe seguir. En primer lugar, da felicidad y alegría a sus clientes, objetivo que debe tener cualquier empresa. No tiene clientes, sino fans, y cuando crecen se convierten en prescriptores.

Su público objetivo, por un lado son los niños y por otro lado, los padres. Respecto a su mercado, Papa Noel, se puede decir que funciona a nivel mundial, mientras que el de los Reyes Magos la hacen sobre todo España y Latinoamérica. Tienen una base de datos de clientes fiable, con todos sus datos personales, que ronda casi los 5.000 millones de personas, a coste cero ¿Quién no querría tener tal cantidad de datos, conociendo los deseos y necesidades más profundas de sus consumidores?

Como empresas de servicios que son, tienen subcontratado todo los procesos que no le aportan valor a su marca, como el proceso de fabricación, distribución y administracion. Esta labor la realizan los padres, que hacen todo el trabajo compartiendo la ilusión con sus hijos, además haciéndolo encantados y convencidos ¿Quién no quiere tener unos trabajadores tan motivados y proactivos, y que realizan su tarea de forma eficiente y eficaz?

En segundo lugar, es un modelo de negocio que lleva funcionando miles de años, es rentable y perdurable en el tiempo ¿Conocéis alguna empresa con dos mil años de antigüedad? Creo que no. Se han adaptado a las nuevas tendencias, donde la tecnología les sirve para favorecer su marketing y la comunicación con sus fans, reforzando su imagen de marca y ganando clientes, en mercados que hasta ahora parecían difíciles de penetrar, como el mercado asiático.

Se comunican con sus públicos, por cartas, e-mail, visitas virtuales en Internet, visitas presenciales en centros comerciales y en cabalgatas de Papa Noel y Reyes. Cuidan perfectamente sus relaciones, con una atención personalizada, ya que todos hacemos nuestra carta personal, pidiendo lo que necesitamos. ¿Quién no sabe cuándo es Navidad y que días trabajan?

En tercer lugar, qué mejor negocio que trabajar un día al año, teniendo libre el resto de días. Por ponerle algún pero, tal y como está la situación económica en Europa y con el retraso en la edad de jubilación, todavía no le da para tener pensiones y ni jubilarse. El disgusto para ellos este año es que han perdido el derecho a tener seguridad social en España, con la aprobación para este año del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que limita la asistencia sanitaria a aquellos españoles que salgan al extranjero durante más de 90 días y estén en situación de desempleo.

Como emprendedores, tienen una alta responsabilidad social, creando multitud de puestos de trabajo, sobre todo en diciembre, en comercios y en las empresas de fabricación de juguetes, perfumes, ropas y productos de tecnología, así como en empresas asociadas a estos sectores de actividad económica.

Respecto a sus competidores, con sus alianzas estratégicas, ejercen oligopolio en el mercado, adaptando su marca a cada país o región, no dejando que entren nuevos competidores. Por ejemplo, Papa Noel en España, Santa Claus o San Nicolás, en los países de habla inglesa, el Olentzero en el País Vasco, son algunas de las marcas registradas de estas empresas.

¿Ha cambiado tu percepción sobre el modelo de negocio de los Reyes Magos y el de Papa Noel? Si tienes una idea, estudia, copia y adapta, la forma de trabajar de las mejores empresas a tu proyecto empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.