Si tienes una marca o nombre comercial regístralo

0
1750

ManojonLa marca y el nombre comercial empresarial son como la huella dactilar de las personas, te hace único y distinto a los demás.

Cuando estamos emprendiendo, nos suele llevar meses en decidirnos sobre la marca y el nombre comercial. Los emprendedores se plantean una serie de cuestiones sobre para que sirve registrarlo, en que se diferencian la marca del nombre comercial, cuánto tarda, cuánto cuesta y un sin fin de dudas que unido al trámite administrativo, suele convertirse en una pesadilla que no les deja dormir.

Lo primero que se debe saber, es que una marca es un signo o denominación que identifica al emprendedor o empresa para diferenciar sus servicios o productos frente a lo de los competidores, mientras que el nombre comercial es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica, individualiza y distingue a una empresa de las demás. Ambas son signos distintivos que otorga el Estado y confiere a su titular el derecho en exclusividad para su explotación económica.

Las siguientes preguntas que nos hacemos, es dónde se registra, cuánto cuesta y por cuánto tiempo. Se presenta en la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) y en Andalucía, la Agencia Idea es el Centro Regional de Información de Propiedad Industrial. Se concede por un tiempo de diez años, renovables. Lo pueden registrar tanto personas físicas como empresas.

La tasa por la inscripción es de 141,73 euros por la primera clase solicitada y 91,81 euros por la segunda y siguientes (tasas del 2013, teniendo un 15% de descuento vía telemática). Cuando nos referimos a la clase solicitada, es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes, 34 productos y 11 de servicios. Esta clasificación se denomina Niza o clasificación internacional de productos y servicios.

Hay que ser consciente que el nombre comercial concedido en España no te protege en el extranjero. Para hacerlo a nivel internacional tenemos varias formas de registar la marca o el nombre comercial, que son haciéndolo directamente país por país, mediante una marca comunitaria o a través de una marca internacional.

Los motivos para registrar una marca y un nombre comercial son varios:

  • Es un activo de la empresa, dando un valor añadido al producto o servicio. Actualmente los intangibles tienen más valor que los activos tangibles, y son un factor diferenciador de nuestros competidores. Pueden generar ingresos tanto por el uso propio como por la Concesión de Licencia, siendo determinantes para franquiciar empresas
  • Da imagen y reputación. Nos sitúa en la mente del consumidor, asociándolo a un beneficio concreto.
  • Si no la tenemos registrada, no podemos impedir que la utilicen terceras personas, además que si la registran por nosotros, pueden obligarnos a dejar de usar nuestra marca o nombre comercial.
  • – El coste de registrar tu marca y nombre comercial es bajo, no llega a 15 euros al año.

Así que si tienes una marca o nombre comercial, regístralo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.