La esencia del cine: la industria cinematográfica (I)

0
1464

LE-Guion-03Para hablar en profundidad de la industria cinematográfica se necesitaría algo tan extenso como una tesis doctoral, pues la constante evolución que ha sufrido durante décadas, los diferentes modelos que se han visto en diferentes lugares del mundo o la complejidad de cada una de sus partes hacen que cualquier artículo al respecto se acabe quedando corto. Aun así, vamos a intentar, en esta nueva serie de artículos, conocer un poco mejor como funciona la industria cinematográfica, indagando en cada una de sus partes, y basándonos, como no podría ser de otra manera, en la industria más potente del mundo, Hollywood, aunque dejaremos un artículo final para otros modelos de creación cinematográfica en distintos lugares, que creo que os sorprenderán bastante.

Entrando ya en materia, como todos sabréis, una película pasa por tres fases: producción (que a su vez se divide en pre-producción, producción y post-producción), distribución y exhibición. Este es el sistema tradicional, cuyo fin sería la exhibición en grandes salas de cine, la explotación por parte del público que va a verla y punto. Obviamente, hoy sabemos que esto no es así, tras la exhibición en cines (y cada vez más, de forma alternativa), asistimos a la posibilidad de alquiler (físicamente y online), compra en DVD o Blu-Ray, VOD (video on demand), canales de pago, televisión pública… El fin último es, obviamente, rentabilizar el producto, sufragar costes y obtener beneficios. Todo ello se consigue mediante una cadena muy extensa, en la que participan miles de personas y varias empresas, donde cada una debe llevarse, en diferentes proporciones, su parte del pastel. De igual forma, con la llegada del sistema de estudios y las grandes majors, hay mega-empresas que cubren (o cubrían) la totalidad de la cadena, abarcando la producción, distribución y exhibición cinematográfica. Multinacionales como Warner Bros., Paramount o la RKO eran capaces de cubrir todas estas necesidades.

07-avatar-greenscreen-a2En la próxima entrega de este especial, nos centraremos en la producción cinematográfica, la parte donde se crea la película, donde discutiremos sobre quien tiene la potestad sobre la creación audiovisual, quien es el verdadero autor ( o autores) de una película. Veremos como se llega a crear una película desde una idea, que se trabaja a fondo en la pre-producción, seguida de la producción (que, básicamente, es el rodaje) y la post-producción, el trabajo en el ordenador y la sala de montaje, con algunas películas donde, verdaderamente, se crean aquí, como puede ser, por ejemplo Avatar de James Cameron o 300 de Zack Snyder. También hablaremos un poco sobre el modelo de la animación, que difiere algo, pero que básicamente es el mismo. Así, os dejamos hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.