¿Cuánto pagaría por este artículo?

1
2804

orbyt-2El descenso en picado en las ventas de periódicos y revistas a nivel mundial, unido a la falta de ingresos por publicidad en estos medios, ha abierto el debate periodístico sobre la necesidad o no de pagar por ver estos contenidos en Internet. En España, el diario El Mundo tras 20 años en los kioskos, se ha ‘cambiado la piel’ y ha decidido dar un salto hacia lo digital. Una apuesta arriesgada, pero que viene precedida de una ‘aventura’ iniciada hace algo más de un año en su web. El periódico creó Orbyt, una sección de pago para aquellos lectores que quisieran seguir leyendo noticias, reportajes, artículos de opinión, editoriales o, simplemente, profundizar en un artículo de actualidad o de interés informativo. O, sencillamente, leer a sus articulistas favoritos, a través de Internet.

[quote_box_right] El Mundo, en su apuesta por lo digital, cobrará 2,99 euros al mes por su App de noticias y 4,99 euros para navegar sin límites por la web[/quote_box_right]

El método de pago elegido para hacer uso de ese canal fue la suscripción. Después de la experiencia, muy “exitosa” en palabras de su director Pedro J. Ramírez, el diario ha lanzado una nueva aplicación para móviles, Android e IOS, por la que se cobrará 2,99 euros mensuales, a partir de enero. El acceso a la App ya es gratuito hasta finales de año para los abonados a Orbyt.

ap

Es la primera App de noticias por la que cobra un medio tradicional, en España. Por su parte, el diario ofrece también la posibilidad de ver los contenidos de su página web sin límites y participar en promociones y concursos exclusivos, por 4,99 euros al mes. Y la pregunta que nos hacemos es: ¿Quién querrá pagar por contenidos que puedes encontrar en otras plataformas y medios on line, gratis? La misma pregunta se hace el colaborador del mismo periódico, Víctor de la Serna. La respuesta comenzaremos a tenerla a partir de finales de enero, ya con datos en la mano.

Un nuevo modelo de negocio

El desarrollo de las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, y las aplicaciones móviles están detrás de este nuevo modelo de negocio. Habrá todavía nostálgicos que piensen que no hay nada como hojear y tener en las manos un periódico o revista, pero la realidad tecnológica se impone y la económica, cada vez se venden menos publicaciones impresas, también. Además, lo digital actualiza en una misma jornada informaciones que ya están anticuadas al día siguiente en el periódico impreso.

Está claro que los medios impresos buscan continuamente nuevas fuentes de ingresos cuando, como es el caso, la publicidad se ha desviado hacia los medios on line. Lo que no cabe duda es que existe un debate intenso en la actualidad sobre si las empresas que ofrecen contenidos digitales deben o no cobrar por ello.

Los hay a favor de cobrar… y también en contra

De los retos de los nuevos modelos periodísticos, se habló a finales de octubre en la Conferencia Digital Media Latinoamérica, celebrada en Bogotá (Colombia) y que recoge la publicación digital El Tiempo.com. En este gran evento se dieron cita editores, directores y gerentes de los medios más prestigiosos del mundo. Entre ellos se encontraba Ken Doctor, uno de las analistas de medios más reputados del mundo, quien pronosticó ante los asistentes que” dentro de cuatro años más de 500 diarios cobrarán por sus contenidos en Internet”. En los mismos términos se expresó el director ejecutivo de la web del Financial Times, Rob Grimshaw, quien aseguró que gracias a la decisión de cobrar por sus contenidos on line, el 35 por ciento de los ingresos de la prestigiosa publicación británica provienen de lo digital. Financial Times fue uno de los primeros medios impresos en cobrar por sus informaciones en Internet. En el mundo, varios medios como el neoyorquino The New York Times o el brasileño JornalOGlobo, cobran por contenido en la Red, pero con modelos diferentes. Pero también se debate sobre dónde deben de estar los límites. ¿Se debe cobrar por todos los contenidos de la publicación, por una parte, dónde se empieza y  por qué se pagará? Son preguntas que irán obteniendo respuesta… con el tiempo.

[quote_box_left] Financial Times fue uno de los primeros diarios impresos en el mundo en cobrar por sus informaciones on line y el 35 por ciento de sus ingresos proceden ya de lo digital [/quote_box_left]

Pero hace tres años en Estados Unidos, el país donde nació Internet y el desarrollo posterior de las nuevas tecnologías de la información, ya se hablaba de este asunto y lo hacía nada más y nada menos el director del prestigioso The Whashington Post, Marcus Brauchli, en una entrevista concedida al diario El País, en mayo de 2010. En aquellas fechas, Brauchli decía cosas como que “la gente está dispuesta a pagar por informaciones en Internet. De hecho ya lo hacen de alguna u otra forma. Pagan para que el Post les llegue a casa los siete días de la semana. Lo que ocurre es que no hemos encontrado aún los modelos de negocio adecuados en Internet”, añade. Y a la pregunta: ¿No podrían ponerse de acuerdo todas las casas editoras y exigir dinero por sus contenidos en Internet?, Brauchli responde: “Las cosas tendrían que ser así, pero siempre habrá una empresa que se descolgará pensando que si todos imponen controles de pago y acceso, yo lo ofrezco todo gratis y me aseguro muchísimos lectores nuevos”.

washingtonEntre los que apoyan la tesis de que cobrar por los contenidos en Internet sería una estrategia equivocada, se encuentra el nuevo consejero delegado del diario El País, John Paton, incorporado al cargo en mayo de este año. El fundador de Digital First Media, el segundo grupo de periódicos más grande de Estados Unidos con 75 diarios y 800 proyectos web, se muestra tajante en ElEconomista.es y dice que “se puede cobrar por el diario en papel, que es una versión ordenada en formato físico, o por una aplicación con videos y contenido exclusivo. En la web, no lo veo”. Curiosamente, la opinión de Paton contrasta con la idea del periódico que lleva tiempo pensando en crear lo que se denomina ‘un muro de pago’, a imagen y semejanza del New York Times.

[quote_box_right] The Washington Post: “Siempre habrá una empresa que pensará que si todos imponen controles de pago y acceso, yo l0 ofrezco todo gratis y me aseguro muchísimos lectores nuevos” [/quote_box_right]

Cuánto pagaríamos

Conocemos la posición, a favor o en contra, de las empresas periodísticas, pero… ¿Qué opinan los usuarios, están o no dispuestos a pagar por ver contenidos en Internet? Hay estudios que indican que casi la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar entre 3,8 y 7,6 euros al mes por el servicio. Recordemos que el diario El Mundo cobrará a partir de enero 2,99 por los contenidos de su nueva App y 5 por los de la web. El análisis que hace la consultora Accenture en países como España, Italia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos , muestra que el 69 por ciento de los preguntados estaría dispuesto a pagar una suscripción al mes por acceder a películas y demás contenidos multimedia en la Red.

El debate está abierto. Algunas grandes empresas periodísticas ya han hecho su apuesta por cobrar por sus contenidos on line y hay usuarios que estarían dispuestos a pagar por ello. También queda claro que quienes pagarían dinero, lo harían por contenidos que sean de calidad y mientras el importe no resulte ni abusivo ni desproporcionado. Y menos en estos tiempos de crisis…

Pienso que los medios informativos necesitan recurrir a otras fuentes de financiación para sobrevivir tras la caída de las ventas en las ediciones impresas y la crisis de una publicidad, que se ha trasladado hacia lo digital. Precisamente, las grandes empresas periodísticas empiezan a darse cuenta del potencial que ha supuesto Internet y las aplicaciones móviles para sacar tajada y subsistir ante la  crisis de las ediciones impresas, que no son rentables sin publicidad.  El cierre de multitud de diarios y revistas en los últimos años, nos hace pensar que el papel puede tener los días contados.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorTemístocles de Salamina (III)
Artículo siguienteLagar Town – El descubrimiento
Licenciado en Periodismo. Ejerciendo como periodista y redactor desde hace casi 20 años. He escrito para prensa, radio, televisión e Internet. Me considero un profesional de la Comunicación. Metido de lleno en el mundo del Social Media y las Redes Sociales. Soy una mente inquieta, en continua evolución y adaptada a los cambios. Me gusta el cine, la música, viajar, el fútbol... y me apasiona escribir. Aquí, en Papel de Periódico, lo haré sobre temas de Economía que afectan directamente a la sociedad. http://about.me/fecha2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.