La esencia del cine: Los Oscars (II)

0
941

hollywood-6-1Ya conocimos en el anterior artículo sobre los Oscars como fue la creación de esta entrega de premios, la más seguida a nivel mundial, y una de las fechas clave, marcadas en rojo, en el calendario de cualquier cinéfilo que se precie de serlo. En este artículo nos centraremos en los requisitos y el proceso que sigue una película hasta llegar a estar considerada para ganar un Oscar. Obviamente, como todos estáis pensando, la fecha de estreno es un dato clave para que una película esté nominada en la ceremonia de un año o de otro, dándose increibles carambolas por pocas semanas o incluso días. Pero no sólo la fecha de estreno es importante. También el lugar.

Así, para que una película pueda ser considerada en la gala de los Oscars debe haberse estrenado en el año natural anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Eso sí, en el condado de Los Angeles, donde se celebra cada año la ceremonia de entrega. Hace poco hemos conocido, por ejemplo, que Sony Pictures ha retrasado el estreno de The Monuments Men, la nueva (y prometedora) película de George Clooney como director, hasta el año 2014, por lo que se queda fuera de la carrera por el próximo Oscar, en el que ya se contaba como uno de los posibles nominados. Evidentemente, esta consideración queda excluida únicamente en una categoría: Oscar a la Mejor Pelicula de Habla no Inglesa, por razones lógicas. Pero no sólo la fecha de estreno y el lugar es importante, también la duración (40 mínutos como mínimo), el formato o la resolución.

Una vez que tenemos a los posibles candidatos, que han enviado su película para que se valore, ¿Quienes son los que votan? Pues, evidentemente, miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de los cuales no se conocen sus nombres (en teoría), para que no puedan ser influídos, y se divide por especialidad las votaciones (por ejemplo, los directores de fotografía eligen las nominadas a Mejor Fotografía y demás…). No obstante, para elegir a la Mejor Película no hay ningún especialista en concreto. Tras estas decisiones quedan los nominados definitivos en diferentes categorías, que se van anunciando poco a poco hasta llegar a finales de enero, donde los apartados más importantes se anuncian en una presentación que se viene retransmitiendo, los últimos años, a través de YouTube en Streaming. En esta presentación se indica, entre otros, los nominados a mejor película, mejor director, mejor película, mejor actor/actriz principal, etc.

m-1330268000-oscarUna vez que ya tenemos a todos los candidatos, los miembros vuelven a votar a la ganadora, esta vez votando libremente en cada categoría, con algunas excepciones, como son los premios a los cortometrajes, documentales y mejor película de habla no inglesa. Para votar en estas categorías, los académicos deben acreditar que han visto las cinco candidatas. Hablando de la película de habla no inglesa, su forma de elección es algo diferente. Primero, la Academia de Cine de cada país elige una candidata (en el caso de España, se realiza una primera selección de cuatro películas, y posteriormente la definitiva), que se somete a los escrutinios de la Academia de Hollywood, y que finalmente queda reducida a las películas de cinco países, que serán las que compitan de forma definitiva. Las preseleccionadas de este año, en España, fueron Caníbal, Alacrán Enamorado, La Gran Familia Española y 15 años y un día, siendo finalmente esta última la seleccionada. ¿Mi opinión personal? Este año no pasamos ni la primera criba.

Y sólo queda esperar hasta la Gala, que habitualmente se celebra el último domingo de febrero, aunque todo depende del calendario. Sin ir más lejos, la próxima gala de los Oscars (2014) se celebrará el 2 de marzo. Así que, ya sabéis, a contar los días que restan, y disfrutando de nuevas entregas de la Esencia del Cine, ya que este no será el último episodio de los Oscars que tendremos por aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.