Estambul, entre paseos, miradas y resuellos

0
1929

El periodista y escritor Javier González-Cotta nos abre las puertas, a través de las páginas de Estambul. Paseos, miradas y resuellos, de una ciudad milenaria, aunque a través de una visión muy personal, plena de detalles laterales. El libro, editado por Almuzara, es el resultado de numerosos paseos a pie aleatorios, al azar. Son paseos alejados de los tópicos y clichés a los que estamos acostumbrados respecto a la antigua Costantinopla.

Momento de la presentación del libro en AlCultura
Momento de la presentación del libro en AlCultura

El autor sevillano, que ha presentado este trabajo en el espacio AlCultura, de Algeciras, se pierde entre las páginas por los entramados de una ciudad que, tal y como dice él “se deja interpretar”. Son paseos en presente, aun haciendo referencia al pasado, todo ello a través de 26 recorridos por una ciudad que fascina, que absorbe.

A lo largo de sus capítulos, toman protagonismo, de manera muy espontánea, cuestas imposibles, alejadas de la ciudad turística; barrios proletarios; la lluvia; el invierno; las lápidas; los cementerios; el olor de las estufas; las vías de trenes; las casas derruidas, los descampados… También el color pardo de las aguas del Cuerno de Oro.

En este libro, Estambul es un estado de ánimo y en el conviven las luces y las sombras. Ese paseo minucioso de Javier González-Cotta nos acerca a una ciudad que quiere ser moderna, occidentalizada, a su caos urbanístico, a su economía emergente, pero también a su pasado monumental.

Entre sus páginas surge la nostalgia, la melancolía que emana de las mezquitas, de los palacios, de esas vías ferroviarias por las que un día transitó el Orient-Express, por lo que queda de sus murallas, pero sin renunciar a los desastres de la modernidad. De la mano del autor nos paseamos por Topkapi, pero también por esas viviendas venidas a menos; por Haydarpasha, “la estación de tren más bella del mundo”, según señala González-Cotta, haciendo alusión a los viajeros de antaño, y también por esos barrios obreros. Es la Estambul del chador y la de los vaqueros ajustados. Es la Estambul de lo bello encajado entre el desorden, la monumentalidad, en muchos casos decadente y encuadrada entre carcasas de edificios.

Javier González-Cota, periodista y viajero.
Javier González-Cota, periodista y viajero.

Javier González-Cotta se surte de las crónicas de viajeros, de los novelistas de ayer: Chateaubriand, D´Amicis, Flaubert, Gautier, Ali Bey, Blasco Ibáñez, Pierre Loti, Rosa Forbes etc… Sin embargo, a pesar de ello, también prefiere hurgar en los distritos más decrépitos de la ciudad histórica, en los detalles cotidianos, aunque afeen la idílica ciudad.

Hay que decir que no se trata de un libro de viajes al uso, sino, tal y como  prefiere describirlo su autor, un libro sobre una ciudad, un libro muy personal. Aquí sus relatos discurren también por la literatura actual, muy especialmente la de Orhan Pamuk, al que tanto ha leído. También sus pasos se detienen en fotogramas literarios del nuevo cine turco.

Estambul. Paseos, miradas y resuellos nos muestra el presente, pero también el pasado. En cada paso, revive la historia, la unión entre Oriente y Occidente en una ciudad que reclama constante asombro: el antes y el después del renacer de la República con Mustafa Kemal Atatürk, pero también la gran ruptura que supuso la toma otomana de Bizancio o la I Gran Guerra, o ahora las protestas en la plaza Taksim contra el presidente, Recep Tayyip Erdoğan.

Ahí queda el poso histórico aunque el autor afronta este viaje “iniciático” absorbiendo con todos sus sentidos los colores, los olores y los sonidos de una ciudad que, en palabras de González-Cotta, es “una monotonía de sorpresas”. El libro está ilustrado con una serie de fotografías de mayor tamaño y otras incorporadas a modo de fotos-mosaico. La mayoría de ellas son del autor, otras cedidas por su amigo Manuel Díaz.

Javier González-Cota, crítico literario y articulista en prensa, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Fue fundador, director y coordinador editorial de la revista Mercurio. Panorama de libros.  Colabora asiduamente en El Mundo Andalucía, diario en el que ha plasmado numerosos reportajes urbanos, columnas de opinión, entrevistas y artículos de viajes. Lleva entre manos el Club de Lectura en la FNAC de Sevilla y ha publicado el libro de artículos sobre viajes Errabundia Express.  Ha recibido varios premios literarios. La presentación del libro en Algeciras venía enmarcada en el ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.