La esencia del cine: Los Oscars (I)

1
1049

<> on October 19, 2009 in Santa Clarita, California.Llega septiembre y es momento de retomar la esencia del cine, con una novedad que incluimos este temporada: los artículos por entregas. Y es que hay ciertos temas que no se pueden resumir simplemente con una sola entrada, por lo que vamos a ir hablando de ellas en sucesivas publicaciones, aunque estas no tienen porqué ser consecutivas. El tema que nos atañe hoy, los Oscars, es tan extenso que se va a alargar durante varios artículos, teniendo su punto culminante, como no, en el próximo mes de frebrero, que es es el mes en que tiene lugar, tradicionalmente, la ceremonia de entra de los Oscars, que este año ha celebrado su edición número 85.

Esta entrega de premios, realizada por la Academia de Hollywood, obtiene el nombre de Oscars popularmente, gracias a las estatuillas que reciben los ganadores, apodadas con el nombre de Oscar, aunque hay cierta polémica sobre quien fue el autor de este apodo. Este sobrenombre se ha hecho tan popular y natural, que oficialmente ya se reconoce la ceremonia de entrega como Ceremonia de entrega de los Oscars, siendo los premios más seguidos del año cinematográfico, y, para muchos, los más prestigiosos, aunque es una afirmación con la que no todos estamos de acuerdo.

Esta entrega de premios fue creada en 1927 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, como contraposición a dos conceptos claros: los sindicatos y la censura generada por grupos religiosos y conservadores. No era la primera vez que se entregaban unos premios cinematográficos en Estados Unidos, pero si que se convirtieron, desde su primera gala, en los que acaparaban más atención. Louis B. Mayer tuvo gran influencia en la formación de los Oscar, primero como fundados de la Academia, y posteriormente como impulsor de la entrega de premios, para reconocer el mérito al logro obtenido en la industria cinematográfica.

primera-ceremonia-oscars-1929La primera ceremonia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles, en la que se premiaron los méritos cinematográficos en diferentes ámbitos pertenecientes a los años 1927 y 1928. Desde entonces, siempre que se ha celebrado la ceremonia, se han premiado los méritos del año anterior. Algunas curiosidades de esta primera ceremonia son que la entrada costaba 5 dólares, asistieron cerca de 270 personas y se entregaron 15 estatuillas. En esta primera entrega, se conocían los ganadores con tres meses de antelación, aunque esto cambió directamente al año siguiente. Las grandes triunfadoras de esta primera ceremonia fueron El séptimo cielo (1927) y Amanecer (1928), ambas con 3 estatuillas. El equivalente al Oscar a la Mejor Película, que en esta primera edición se llamó Mejor Calidad Artística de Producción, fue otorgado a la película de Murnau, afirmando a esta como una de las mejores películas del Cine Mudo, cosa que reafirmo fervientemente. Igualmente, se premió a El Cantor de Jazz (1927), conocida mundialmente como la primera película sonora de la historia (aunque esto no es del todo cierto, sí que es la primera película con repercusión, y la producción que cambió para siempre la industria del cine), y que tuvo mucho que ver con la creación de los Premios de la Academia.

Como podéis ver, ya desde el principio, el componente político tiene mucho que ver en esta entrega de premios, algo que ha perseguido a los Oscars hasta nuestros días (y seguirá por siempre), por lo que, a pesar de la expectación y el revuelo que levantan, el verdadero prestigio de los Oscars siempre está en entredicho. Desde esta primera ceremonia, hemos tenido ganadores extraños, sorprendentes, inmerecidos y polémicos, pero siempre ha conseguido atraer la atención del mundo entero. En la siguiente entrega daremos un repaso a las bases y consideraciones que se tienen en cuenta para nominar y entregar estas ansiadas estatuillas doradas.

Parte de la información consultada en el libro 100 ideas que cambiaron el cine, David Parkinson (Blume, 2012).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.