Metacognición: aprender sobre aprender

0
7739

Algo que muchas personas se han preguntado en algunas ocasiones es porqué un sujeto puede solucionar problemas con una agilidad mayor a él cuando ambos se instruyeron de la misma manera. Hay que ser honesto, yo me lo he preguntado muchas veces, y además me parece un tema muy interesante y atractivo. El simple hecho de pensar que dos personas atraviesan un mismo orden de situaciones y uno de los dos es mas hábil que el otro para solucionar problemas del tema aprendido, provoca preguntas como: ¿no soy suficientemente sagaz, como para estar a la par con el otro individuo? Pues no, aunque muchas veces estos sujetos solucionan los problemas con rapidez y facilidad porque su pericia en el campo del problema a solucionar es mayor a la de los demás, la mayoría de veces tiene relación con la metacognición.

¿Dónde se origina la metacognición?

Muchos neurocientíficos están de acuerdo con que la metacognición se origina en la corteza prefrontal. Han llegado a esta conclusión después de estudiar individuos con cortezas prefrontales afectadas negativamente por diferentes razones, y de obtener como resultados que la metacognición se veía discapacitada.

No todos los estudios están relacionados con la corteza prefrontal afectada negativamente y esperar incapacidad en la metacognición, también tenemos estudios como el de  Schmitz TW, Kawahara-Baccus TN, Johnson SC (2011) Metacognitive evaluation, self-relevance, and the right prefrontal cortex (En español, evaluación metacognitiva, auto-importancia, y la corteza prefrontal derecha). Este estudio se basó en preguntar a los individuos con el fin de incitarlos a usar la metacognición. Como los estudios anteriormente mencionados, este también concordó con que la metacognición esta directamente relacionada con la corteza prefrontal.

¿Qué es la metacognición?

La metacognición se define como la cognición de la cognición, el pensar del pensar, el raciocinio del raciocinio, o el aprender del aprender, pero esto no deja muy claro lo que significa en realidad. La metacognición es la regulación y el aprendizaje de técnicas para aprender o razonar mejor, pero esto todavía sigue sin explicar completamente lo que significa metacognición. El término es difícil de explicar pues no se puede definir con facilidad.

La metacognición es el entendimiento y el análisis de los procesos cognitivos, utilizado para diseñar estrategias y lograr el uso más productivo de estos. Entre los procesos cognitivos  se encuentran la memoria, atención, razonamiento, aprendizaje, entendimiento del lenguaje, etc. Creo que ahora nos hemos aproximado de forma más clara a lo que significa metacognición.

¿Cómo y cuándo usamos la metacognición?

La metacognicíon es algo muy usado por el ser humano, solo que algunas personas tienen mayor habilidad y la pueden usar con facilidad en diferentes procesos cognitivos, pero todos hacemos uso de ella con habitualidad.

Una prueba clara de la metacognición es cuando se aprende inglés y se inicia con los cognados (las palabras que tienen mismo origen etimológico pero diferente evolución fonética). Iniciarían con palabras como:

  • Actor que traducida al inglés es actor.
  • Colección que traducida al inglés es collection.
  • Curioso que traducida al inglés es curious.

Y, eventualmente, por metacognición, relacionarían muchas palabras cuando las van a traducir a inglés, y sin mucho esfuerzo pensarían si pueden ser cognados o no. Pero muchas veces la metacognición da lugar a malas a estrategias. Es muy común que las personas que usan esta estrategia terminen haciendo traducciones equivocas, pues todo depende de estrategias humanas.

Otro tipo de metacognición está en el aprendizaje. Una persona que prefiere estudiar con música o en un lugar sin ruido, puede ver que si escoge la situación que ha encontrado le es factible, le ayudará con mayor productividad. También si se estudia con mayor facilidad de noche o muy temprano en la mañana, o incluso mientras se está almorzando. Si se analiza el caso de la atención se encuentra que estar justo en frente del profesor en los puestos de adelante le ayuda, o todo lo contrario, le puede ayudar estar al fondo de la clase. Todos estos ejemplos son pruebas de la metacognición, pues se están analizando los procesos cognitivos para que estos sean más productivos.

La metacognición también esta relacionada con la toma de decisiones, que muchas veces se toman sin necesidad de razonar profundamente si son válidas. Un ejemplo: el hecho de ir muy tarde por un callejón oscuro y evitarlo. No es necesario razonar con profundidad que dada la hora y el lugar, las probabilidades de sufrir un hurto son altas. No debemos analizar el ambiente minuciosamente para saber si hay alguien que podría ser un posible delincuente, simplemente evitamos introducirnos en tal lugar sin mucha determinación. Esto se ha aprendido porque previamente hemos sido víctimas de situaciones análogas o conocidos lo han sido.

Aprender cómo aprender
Aprender cómo aprender. Fotografía por Filosofías filosóficas, vía Wikimedia Commons

¿Como hago mejor uso de la metacognición?

Todo tipo de aprendizaje se hace practicando, y se tienen que poner a prueba las estrategias que tenemos establecidas para ver si son productivas o si podemos encontrar una que sea mejor o que nos provoque más ganancia en lugar de pérdida. Aprender a identificar la metacognición es interesante y informativo.

Un ejemplo de mi propia experiencia fue durante mi  época de primaria cuando aprendíamos tablas de multiplicar. Yo era el que solucionaba los problemas con una rapidez que dejaba atónitos a los demás, mis cuentas eran rápidas y no fallaba con frecuencia. En esa época yo no tenia conocimiento de la metacognición  y pensaba que todos aprendíamos de manera análoga, y solucionábamos problemas de la misma manera. Pero cuando les expliqué mi método, les pareció bizarre e inusual.

Resulta que de mis contemporáneos en ese grado escolar, la mayoría solían solucionar las tablas de multiplicar por memoria o por suma, por ejemplo.

5×8=40

El que la aprendía por memoria es obvio que solo la memorizaba, el que la aprendía por adición, sumaba 5 veces 8, o sumaba 8 veces 5.

5×8=(5+5+5+5+5+5+5+5)=(8+8+8+8+8)=40

Mi método era algo diferente de estos, pues yo solo memorice la tabla del 10, y de esta obtenía los resultados requeridos. Si se me preguntaban que contestara la pregunta:

5×8

Yo simplemente me disponía a encontrar 5×10 y luego le restaba 2 veces 5.

5×10=50

Después de restarle 10, da como resultado:

5×8=40

O si se me preguntaba 8×2, yo encontraba 2×10 y le restaba 4.

Para terminar con esta matemática cansina y con el tema de metacognición, les incito a que le pregunten a sus compañeros y a sus conocidos cómo solucionan problemas, cómo memorizan información, cómo aprenden nuevos idiomas y como aprenden en general. Comparen las estrategias de ellos con las suyas, para mejorar y proseguir en la mejora de estrategias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.