Portada Cultura Análisis de ‘La Última Cena’

Análisis de ‘La Última Cena’

Por -
1 6987
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

LA ULTIMA CENA 1

Es una obra fantástica por su concepción y por su resolución, lástima que el tipo de pintura que experimentó Leonardo resultara fallida. Además, es extraño que se metiera a experimentar una pintura en la obra definitiva sin haberlo probado antes.

Cromáticamente hablando es una obra que mantiene los cánones religiosos en cuanto a los colores empleados con los rojos, azules y verdes, amarillos dorados, púrpura y algunos ocres. Se puede observar cómo Jesús lleva túnica roja y manto azul, mientras la figura de su derecha lleva túnica azul y manto rojo. Este último color es el que solía vestir la Virgen María, por ello existen dudas de que se trate del apóstol Juan. Además en la esquina de la derecha en el mantel hay un nudo y hay quien dice que eso significa que hay una mujer entre los hombres. El rostro de ese personaje es joven, luego podría no ser la madre de Jesús. Esto da lugar a teorías que afirman que se trata de María Magdalena, como por ejemplo la que se desarrolla en El Código Da Vinci.

Es una obra construida sobre la simetría y la perspectiva como efectos básicos de la composición, estando Jesús en el centro del cuadro en sentido horizontal y a su vez está justo en el punto de fuga de la perspectiva central.

la-ultima-cena-2La composición básica es “radial” lo que viene a significar expansión, gloria, esplendor y devoción. Guía la mirada hacia el centro, con lo que sugiere concentración, unidad y poder. Los personajes están agrupados en “rectángulos” cuyo significado es unidad y estabilidad. En el centro está Jesús inscrito en un “Triángulo isósceles” armonizando con los anteriores significados como grandiosidad, seguridad, equilibrio, majestuosidad.

la-ultima-cena-3Así vemos que los elementos compositivos han sido perfectamente elegidos para transmitir a nivel subliminal las sensaciones correspondientes al auténtico significado del cuadro.

la-ultima-cena-4

Posibles interpretaciones

Al agrupar de tres en tres a los personajes se crea un ritmo que se centra en el polígono de tres lados en que envuelve a Jesús y que recuerda también la Trinidad. El número tres representa al hombre (cuerpo, mente y espíritu) y el número cuatro representa al planeta Tierra (norte, sur, este y oeste).

El número tres está representado por los tres ventanales del fondo y las columnas que hay a derecha e izquierda; y el cuatro por los huecos que hay a derecha e izquierda entre las columnas. Sumados cuatro y tres nos da siete que es uno de los “números mágicos” y que aplicamos a la semana. Son los 7 días o períodos de tiempo que, según la religión, llevó a Yahvé la Creación del Universo. Si multiplicamos cuatro por tres obtenemos el doce, que también es “número mágico”. De este modo tenemos los doce meses en el año, las doce constelaciones del Zodíaco y los doce apóstoles.

Por otro lado se puede ver un cuchillo en una mano que, según la persona que restauró la obra, la doctora Brambilla, realmente el cuchillo lo sostenía Pedro. Esta tesis también la sostiene Bruce Boucher del New York Times, quien asegura que el dibujo preliminar y las copias posteriores de La Última Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro.

Como se sabe el Renacimiento se caracteriza, entre otras cosas, por ensalzar el género humano y su sabiduría, para lo cual los grandes artistas recurren a los conocimientos esotéricos, matemáticos y filosóficos a la hora de plasmar sus obras, dotándolas de un doble significado, así se pueden interpretar ciertos significados y códigos en algunas obras de Botticelli, Da Vinci, Miguel Ángel, El Greco, Durero o Rafael.

Ficha técnica

• Nombre: La Última Cena.
  • Autor: Leonardo da Vinci.