Monitorizar el fondo marino: Proyecto pionero para conservar el estrecho de Gibraltar

0
1452
pico Vacaso1
Imagen del Estrecho de Gibraltar desde el Parque Natural. FOTO: C. González

El pasado 21 de marzo se cumplieron diez años de la declaración como tal del Parque Natural del Estrecho, el más joven de Andalucía. Extendido a lo largo de una franja litoral de más de 60 kilómetros y englobando una milla marina mar adentro, el territorio constituye un fascinante escenario tanto por sus excepcionales valores naturales como por la atracción que ha ejercido a lo largo de la historia en las culturas mediterráneas y atlánticas. Aquí han dejado sus huellas todos los que por el Estrecho han pasado. Son 18.900 hectáreas, de las que prácticamente la mitad están en un medio marino conformado entre dos masas de agua tan diferentes como son el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Su extensión terrestre aporta una gran riqueza de flora y fauna ya que, de hecho, actúa como zona de paso y descanso para aquellas aves que realizan la migración entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar. Durante estas migraciones, realizadas principalmente en primavera y otoño, atraviesan el Estrecho desde grandes planeadoras y rapaces hasta pequeños paseriformes. Dentro de las grandes aves llegan a identificarse unas 30 especies, siendo las más abundantes el milano negro, la cigüeña blanca y el abejero europeo. Respecto a los paseriformes se han contabilizado hasta 50 especies diferentes entre las que destacan por su número el carricero común, la curruca capirotada o el gorrión común.

Por otro lado, su peculiar ubicación ha dotado a esta zona de una gran biodiversidad ecológica en el ámbito marino: relieves y llanuras litorales, costas y fondos marinos, que albergan ecosistemas muy diversos. En el frente litoral se han identificado más de 1.900 especies tanto de flora como de fauna entre las que destacan muchos endemismos y especies raras o en serio peligro de desaparecer en otras zonas.

Las comunidades bentónicas que viven sobre sustratos rocosos en la plataforma continental poseen un alto grado de estructuración que las hace muy susceptibles a los cambios externos. Por su rareza, según destacan los especialistas, son objeto de protección las colonias de coral rojo, de la fanerógama Cymodocea nodosa o del alga Laminaria ochroleuca. Estos fondos acogen también familias de medusas, esponjas o crustáceos. Esta abundante flora y la fauna asociada es la responsable de la presencia tanto de los cetáceos que residen durante todo el año (calderón común, delfín común, listado, orca y mular) como transeúntes (cachalote y rorcual común) pero también del atún rojo o la melva que visitan la zona en periodos muy concretos del año. Además, es un importante caladero de voraces (besugo de la pinta).

Un buzo en los fondos marinos del Parque Natural del Estrecho
Un buzo en los fondos marinos del Parque Natural del Estrecho

Precisamente, el Parque Natural del Estrecho, que se extiende por las costas de los municipios  de Algeciras y Tarifa, está sirviendo de escenario actualmente a un proyecto pionero para mejorar la gestión y conservación del medio marino que lleva a cabo el laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, a través de una iniciativa auspiciada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este proyecto se realiza gracias a la colaboración del voluntariado procedente de nueve clubs de buceo de Algeciras, Tarifa, La Línea y Barbate. Esta iniciativa la dirige el catedrático de Biología Marítima de la Universidad hispalense, José Carlos García, uno de los candidatos a presidir, en breve, el Parque Natural.

Los amantes de la naturaleza, terrestre o marina, reciben positivamente actuaciones de este tipo que van encaminadas a detectar de manera precoz los problemas que padece el área marina protegida, relacionados con el cambio climático o con la intrusión de especies invasoras. La implicación de los buceadores locales se explica porque son quienes más tiempo pasan bajo el mar y su conocimiento es valiosísimo.

Red de estaciones ambientales

Este proyecto ha sido presentado recientemente en la Subdelegación de la Junta de Andalucía  en Algeciras, con la presencia del delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández. Se trata de crear, mediante una metodología sencilla, asequible, práctica y poco costosa, una red de estaciones para monitorizar de manera no agresiva las especies bioindicadoras que puedan alertar de esos posibles cambios.

Trabajando en los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar
Trabajando en los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar

Son especies que actuarán como centinelas para la vigilancia ambiental del medio marino. Estas estaciones comenzaron a colocarse en los meses de enero y febrero del presente año. Sin embargo, existe un trabajo previo de investigación científica de casi veinte años, que menciona el catedrático director, sobre los perfiles ecológicos de determinadas especies marinas. Había que buscar qué especies podían servir de modelo. Los resultados se han publicado en revistas científicas internacionales. Se trataba de buscar especies que, en su estado adulto, vivieran durante toda su vida en el mismo sitio (en el marco del Estrecho) y que fueran sensibles a los procesos de cambio. Si el medio se deteriora, éstas emigran. En este caso, el trabajo coordinado entre buceadores y científicos permitirá conocer, de forma rápida, la causa-efecto respecto a cualquier cambio.

El seguimiento y evolución de estas especies se consigue gracias a la previa instalación en los fondos marinos de cuadrículas fijas que van a conformar la red de estaciones centinelas para la vigilancia ambiental de posibles impactos, tanto a escala local, regional como global. En este último caso, el impacto sería atribuible al cambio climático, uno de los puntos clave del proyecto Medpan North.

El proyecto está, por tanto, enmarcado dentro de esta red, cuyo objetivo se dirige a mejorar la gestión de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo, incluyendo espacios marinos de la Red Natura 2000, en beneficio del medio ambiente marino y para contribuir a su integración en redes, en el marco del derecho internacional y, en particular, los compromisos europeos en este ámbito. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa en este proyecto en  varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre ellos el del Parque Natural del Estrecho.

Proyecto pionero

El trabajo que viene desarrollando la Universidad de Sevilla en el Estrecho es pionero y el objetivo es trasladar esta metodología a otros puntos de Andalucía y del Mediterráneo. Una vez que estas estaciones centinela estén completamente instaladas se realizarán periódicamente fotos fijas de estas cuadrículas para su monitorización. Gracias a un software elaborado por ingenieros en telecomunicaciones, estas estaciones marinas trabajan a modo de semáforo ambiental. Si no se producen cambios, no pasa nada y se mostrará una luz verde. Si se detecta entre un 20 y un 25% de perturbación, se muestra el color ámbar, que cambiaría a rojo cuando se pone en marcha una situación de alarma. Esto permitirá “adelantarnos a los problemas”, señalan los técnicos.

En la presentación del proyecto, se destacó el hecho de que mientras que en  la zona terrestre del Parque Natural del Estrecho hay un seguimiento y por tanto un conocimiento de su evolución, no ocurre lo mismo con la zona marina, ya que no está al alcance de la vista. Mientras que con los años se ha consolidado el trabajo en las redes de espacios protegidos en el ámbito terrestre del estrecho de Gibraltar, y ahí surge el estupendo trabajo de los ornitólogos voluntarios, ahora hay que seguir avanzando en el medio marino. Sólo conociendo el medio es posible conservarlo.

Se trata, por tanto, de una iniciativa sin precedentes ya que se cuenta con la participación voluntaria de numerosos clubs de buceo del Campo de Gibraltar, cuya labor resulta fundamental. Una buena noticia que coincide con las distintas actividades que con motivo del cumpleaños del Parque Natural del Estrecho, cuya directora conservadora es Esther Gordo, ha programado la Consejería de Medio Ambiente para los próximos días.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.