Eurojust, colaboración judicial europea

0
1819
Vista general de Gibraltar. FOTO:C.G.
Vista general de Gibraltar. FOTO:C.G.

Eurojust es una agencia de la Unión Europea (UE) con sede en La Haya. Fue creada en 2002 pero con toda seguridad la mayor parte de los ciudadanos desconocen qué es y para qué sirve. Hemos oído hablar muchas veces de Europol  (Oficina Europea de Policía), sin duda, pero no tanto de este órgano europeo cuya función es facilitar la cooperación judicial penal entre las autoridades de los Estados miembros. Prioritariamente va dirigido a luchar contra el crimen organizado en sus distintas vertientes: narcotráfico, fraude, trata de seres humanos, terrorismo, corrupción, delito informático, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales relacionadas con la presencia de grupos delictivos organizados en la actividad económica.

Esta institución está integrada por representantes de los 27 países miembros de la UE: fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes y de  reconocida experiencia, aunque también se cuenta con la colaboración de magistrados de terceros Estados con los que Eurojust tiene un acuerdo de cooperación. Actualmente operan magistrados de enlace de Croacia, Noruega y Estados Unidos. Si bien fue en 2000 cuando se empezó a anunciar la creación de Eurojust y los fiscales comenzaron a discutir sobre su estructura y funciones, fue a raíz del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, del 11 de Septiembre de 2001, cuando se planteó la necesidad definitiva de coordinar con carácter internacional la lucha contra el terrorismo y otros crímenes de naturaleza transfronteriza.

Con el objetivo de promocionarse, Eurojust  organiza encuentros para darse a conocer y ponerse a disposición de las autoridades nacionales. En esta ocasión, Algeciras (Cádiz) y en concreto la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar,  fue la elegida para la celebración de un seminario que reunió a jueces, fiscales, secretarios judiciales, representantes del Consejo General del Poder Judicial y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como miembros nacionales de Eurojust de Reino Unido, Dinamarca y Portugal. La conexión de estos fiscales con la Fiscalía española se articula, conforme dispone la Instrucción 1/2011, a través de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Cooperación Internacional, a la que informan de sus actividades.

Una de las zonas más sensibles

Pero ¿por qué Algeciras como sede de este encuentro? De hecho, tal y como indica  el miembro de Eurojust para España, Francisco Jiménez Villarejo: “el Campo de Gibraltar es una zona caliente”. Según el último informe de ‘Europol’  sobre amenazas del crimen organizado (OCTA), esta comarca, unida a la Costa del Sol, es considerada como unos de los cinco ejes principales de la criminalidad en Europa y por tanto una de las zonas más sensibles y, con ello, una de las zonas con más investigaciones de las que se deducen implicaciones internacionales.

Por su situación geoestratégica, este territorio es la puerta de entrada de hachís hacia el resto de Europa, pero también en Algeciras se ubica uno de los puertos de mayor tráfico de mercancías en contenedores de todo el Mediterráneo.

Intervención de Jiménez Villarejo durante el seminario celebrado en Algeciras
Intervención de Jiménez Villarejo durante el seminario celebrado en Algeciras

Eurojust responde a las solicitudes de auxilio internacional, apoyándolas en el reconocimiento y ejecución bilateral y multilateral de comisiones rogatorias e instrumentos de reconocimiento mutuo, principalmente en las órdenes de detención europeas. También presta ayuda en órdenes de investigación o recuperación de activos, dirigiendo también su trabajo a la resolución de conflictos de jurisdicción en casos en que más de una autoridad nacional sea competente para llevar a cabo una investigación o una actuación judicial sobre un caso concreto.

En el caso de conflicto de jurisdicción, el miembro nacional propone al Fiscal General del Estado que emita una decisión valorando qué jurisdicción está en mejor posición para investigar, acusar y enjuiciar cuando concurren investigaciones paralelas por diferentes autoridades judiciales europeas. Eurojust facilita la ejecución de los instrumentos jurídicos internacionales, tales como la orden europea de detención. Asimismo, financia la creación y las necesidades operativas de los equipos conjuntos de investigación. Otros mecanismos de actuación que se concretan son el agente encubierto, las entregas vigiladas, las entregas controladas, etc.

Eurojust ha intervenido en la zona al menos en tres ocasiones el pasado año y, en el presente, con el objetivo de evitar conflictos de competencias en otros dos casos, uno relacionado con tráfico de drogas y otro de secuestro.

Relación son terceros estados

Es muy importante el papel de Eurojust en su relación con terceros estados. Dada la situación geoestratégica del Campo de Gibraltar, hay que tener muy en cuenta a países como Marruecos. Cuando se trata de estados que no están en la UE, interviene la autoridad central, en el caso de España el Ministerio de Justicia. Así, respecto a las relaciones con el país magrebí, Beatriz Diz Bayod, jefa del área de Auxilio Judicial Penal, señala que existen sendos convenios bilaterales, uno en el ámbito de cooperación judicial y otro de extradición.

Aquí es muy importante el papel del magistrado de enlace a la hora de agilizar las actuaciones. La cercanía geográfica hace que haya un gran volumen de actuaciones de cooperación entre los dos países, muy fluida, según Diz Bayod. Miguel Carmona Ruano, vocal del Consejo General del Poder Judicial, incide en que hay muy buenas relaciones entre Marruecos y España en materia judicial. Incluso el país vecino ha desarrollado, con la cooperación española, una red interna de cooperación judicial a imagen de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE)

Gibraltar, aún mucho por hacer

En el caso de Gibraltar, un territorio que cuenta con peculiaridades a la hora de crear sociedades, lo que está claro es que habría que mejorar la canalización de las comisiones rogatorias, según reconocen los responsables judiciales. Hay dificultades, pero también es verdad que no se han explotado todas las posibilidades existentes. En palabras de Villarejo, desde 2009 quedó establecido que para las cuestiones que afectan a la colonia hay que acudir a la delegación de Reino Unido en Eurojust, aunque el Reino Unido reconoce en Gibraltar una jurisdicción autónoma.  El miembro nacional de España en Eurojust confía en que esa colaboración vaya a mejor.

Francisco Jiménez Villarejo, miembro nacional de Eurojust
Francisco Jiménez Villarejo, miembro nacional de Eurojust

Sin embargo España, a pesar de que es uno de los países más requeridos a nivel internacional, es todavía poco activo respecto al uso de Eurojust. Según palabras de Villarejo, una investigación a veces puede quedar incompleta por una falta de visión de la realidad hacia la organización criminal que se investiga y, por lo tanto, puede llegar a  juicio sin pruebas concluyentes. Eurojust debe servir para que dicha investigación se enfoque de manera adecuada desde el principio, obteniendo el auxilio internacional que se requiere.

Aunque queda aún mucho por hacer, el número de casos tramitados por Eurojust ha crecido exponencialmente desde su creación. En 2012 se superaron los 1.500 casos. Esta institución celebra aproximadamente 150 reuniones de coordinación al año, que es la actividad operativa estrella de la institución. En estos encuentros de coordinación se resuelven las cuestiones relacionadas con la tramitación de los asuntos y se planifican las acciones operativas que demandan las investigaciones, tales como detenciones, embargos  o registros que hayan de ejecutarse de manera simultánea.

Lo que tienen claro los miembros de Eurojust es que hasta el momento no se han explotado lo suficiente las posibilidades que tiene dicha institución. Según Jorge Espina Ramos, fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que hay libre circulación de personas en el continente y la apertura de fronteras da mayor facilidad para la comisión de delitos, esa libertad de acción no está tan clara cuando se habla de cuestiones judiciales. Cada Estado dispone de su propio sistema procesal, de sus Fiscalía, de sus jueces y por ello hay que incidir en la coordinación. “Por tanto, hay que reaccionar y adaptarse a las nuevas realidades desde el punto de vista judicial dado que vamos, y no hay otra manera, por detrás de la realidad”, afirma Espina Ramos. Esta coordinación es la que ofrece Eurojust.

El desarrollo de Eurojust sigue abierto. La Comisión Europea ha anunciado que va a proponer la creación de una Fiscalía europea para investigar determinados tipos de delitos financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.