A saber dónde está el cielo de Blanca Busquets

0
1357

A saber dónde está el cielo de Blanca Busquets

Que leer es un placer es algo que (creo) que no admite discusión. Pero lo que sí que es cierto es que hay que saber escoger las lecturas para disfrutarlas al máximo. El todo vale o cualquier libro es bienvenido en cualquier momento es algo que a mi no me sirve. Y no me sirve porque creo que desaprovechamos la oportunidad de disfrutar al máximo de una historia simplemente por haberla escogido en un momento no adecuado. ¿Leéis lo mismo en verano que en invierno? ¿Escogéis cualquier libro cuando sabéis que tendréis poco tiempo que dedicarle? Si tú respuesta a lo anterior es no, entenderás por qué andaba yo esperando el momento propicio para dejarme llevar por las letras de Blanca Busquets y su libro A saber dónde está el cielo.

Tenía ganas de enfrentarme a la literatura de esta escritora catalana y la verdad es que, aunque he tardado en hacerlo, puedo decir que he disfrutado mucho de la historia contada en este libro y que trata de lo siguiente: Sergi es un afamado y exitoso presentador de un programa de radio catalán que verá como una estúpida equivocación está apunto de terminar con su carrera periodística. Pero no os voy a engañar. Sergi no se equivoca de escaleta, programa o nombre de invitado, es decir, su error poco, o nada, tiene que ver con su trabajo. No, Sergi se ha equivocado de muerto.

 

¿A que he despertado vuestra curiosidad? No me extraña pero es cierto lo que os he contado justo en el renglón de encima. Veréis, un informático de la emisora del presentador ha muerto en un accidente de tráfico y, aunque no tiene pensado ir, Sergi va al tanatorio a dar el pésame a la familia de Ramón. Reconoce que apenas si ha intercambiado dos palabras con su compañero fallecido pero, empujado por sus colegas, el presentador se ve en la tesitura de ir al velatorio. Así pues, Sergí entra en una sala donde se vela a Ramón pero donde solamente hay una mujer, Cristina, que dice ser su viuda. Empiezan a hablar, aunque Sergi reconoce que no sabe muy bien qué decir en estas circunstancias, y pronto se da cuenta de que sí, por tonto que parezca, ese Ramón al que está velando no es el infórmatico de su emisora.

Llegados a este punto os preguntaréis, tal y como hice yo, por qué Sergi, sabiendo que se ha equivocado, no coge sus cosas y se marcha del cementerio. Ya os adelanto que se queda. Se queda hablando con Cristina, con familiares de otro fallecido pero no se va. Hay algo muy fuerte que le mantiene pegado a la tanatosala en la que se vela a un muerto que no es el suyo. Y ese algo es lo que yo no os voy a desvelar ya que lo contado hasta el momento es lo único que os puedo decir sobre la trama del libro.

Sin embargo, no puedo dar por finalizada la reseña sin resaltar, y en mayúsculas, lo que más me ha gustado e impactado de esta novela: su estilo, la forma en la que Blanca Busquets relata esta historia.

Al principio reconozco que es algo chocante pero luego te haces perfectamente a esa arquitectura y no tienes dificultad para saber quién te está hablando y qué te está contando pero al momento te haces al relato y casi es imposible parar de leer. Y la culpa, aparte del estilo depurado y sugerente de la escritora, lo tienen sus personajes.

Por ello, A saber dónde está el cielo es un libro muy destacable por la forma en la que se tratan los sentimientos. Vamos a entender a los protagonistas, a Cristina, a Sergi e incluso a Ramón, el muerto equivocado, y lo que cada cual nos va contando porque sí, el muerto también nos cuenta cosas. Os va a gustar ver como engañan las apariencias, sobre todo en el caso de Sergi, y como puede un episodio de la adolescencia marcarnos hasta límites insopechados, lo veréis con Cristina, o como el no actuar en el momento preciso puede terminar en tragedia, en el caso de Ramón.

En definitiva, Blanca Busquets nos muestra en A saber dónde está el cielo un abanico de sentimientos, de personalidades aparentemente sin punto en común pero a las que les une el amor, la muerte o el dolor. Con personajes de carne y hueso, con problemas y con miedos, la escritora unta de un pegamento, llamado buena escritura, las páginas de su libro que irremediablemente surtirá efecto en el lector.

Os la recomiendo, sin duda, pero buscad el momento justo para leerlo ya que hay que estar con los sentidos y la menta alerta y despierta para disfrutar al máximo de lo que se nos quiere contar. ¿Lo has leído? ¿Te apetece?

 

Editor: Plaza & Janes

Fecha de publicación: 2009

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 208 págs.

ISBN: 9788401337086

Precio: 17,50€

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.