Portada sin categoría Magdalenas de limón

Magdalenas de limón

Por -
0 255
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La merienda / SMARA SÁNCHEZ

La merienda / SMARA SÁNCHEZ

Cuando me puse a pensar en qué escribir para introducir esta receta se me vino rápido a la cabeza aquello de lo que, años atrás, mi profesora de francés del instituto me había contado sobre la magdalena de Proust.  Este autor francés, de finales del siglo XIX, cimentó toda una novela sobre las sensaciones y recuerdos que le habían venido a su memoria tras saborear uno de estos deliciosos dulces. Todo esto lo recordaba porque Ana, la profe de francés, me lo había contado en clase. Todo, menos que Proust había nacido en el siglo XIX, concretamente en 1871 (o eso dice Wikipedia). Así que el mismo día que me había vuelto loca buscando y confirmando en la gran enciclopedia virtual todos los datos necesarios para escribir una buena y algo pedante entrada sobre las magdalenas, un profesor del máster nos dice que algunos periodistas de opinión buscan citas en páginas de Internet para quedar como reyes con sus lectores. Incluso, habló de libros de citas en las que estas aparecen ordenadas por temática. Y que  a quien cometía esta fechoría se le notaba en sus textos. Como yo no quiero ser uno de esos periodistas que recurren a Internet para mostrar una falsa superioridad intelectual y de conocimientos he decidido desvelar mi pecado e imponerme un pequeño castigo que ya pensaré, porque había estado cavilando leerme el libro de Proust, pero me pareció demasiada pena tras haber confesado mi pecadillo, que diría Ned Flanders.

De momento os dejo aquí la receta de estas magdalenas que de ricas que están entran ganas de comerlas todas de golpe. Espero que las disfrutéis.

 Receta (para unas 20 magdalenas)

-3 huevos grandes

-250 gr de azúcar

-325 gr de harina

-250 ml de aceite de oliva suave (es importante que sea suave porque si no el sabor de las magdalenas será muy fuerte)

-250 ml de leche entera

-1 sobre de levadura en polvo (16 gr)

-ralladura de un limón

-pizca de sal

¿Y ahora qué?

  1. Separamos las claras y las yemas de los huevos. Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal. 
  2. En otro cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta que se convierta en una pasta blanquecina. Entonces, vertemos la leche y el aceite poco a poco y removemos.
  3. En el cuenco con las yemas echamos la ralladura de limón, la harina y la levadura (estas dos últimas las hemos tamizado previamente) y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Vertemos las claras con cuidado y removemos despacio para que la mezcla no se venga abajo.
  5. Reservamos durante una hora en la nevera.
  6. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y disponemos los papeles de las magdalenas sobre una bandeja para magdalenas o sobre moldes pequeños de aluminio. Horneamos durante 5 minutos a 200º y luego durante 15 minutos a 180º. Antes de sacarlas comprobamos que están hechas pinchando con un palillo de aluminio.

Nota 1: ¿qué es tamizar? Es una técnica que consiste en pasar la harina por una especie de rendija para que no haya grumos. Hay un utensilio específico para ello, pero podemos hacerlo con un colador.

Nota 2: las temperaturas dependen de cada horno, así que habrá que ir probando hasta que consigamos conocer el nuestro.

Nota 3: la ralladura de limón se puede sustituir por dos cucharaditas de alguna esencia como por ejemplo la de vainilla. También están muy ricas.

Música: ‘Magdalena’ de Brandon Flowers

 

 

Otros artículos

Por -
0 230

No hay comentarios

Responder

(Spamcheck Enabled)