Portada Cultura Talento reconocido

Talento reconocido

Por -
0 263
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

3 La artista malagueña Anni B Sweet ha sido galardonada por la Junta de Andalucía, en el ámbito musical por su provincia, con el Premio Día de Andalucía por su trayectoria. Con motivo de la festividad que se celebra hoy en la Comunidad Autónoma, dedicamos este artículo a la joven cantautora de Fuengirola.

Ana López, que así se llama nuestra protagonista, empezó desde muy pequeña, a los 7 años, a componer y a cantar. Su pasión por la música continuaría en su adolescencia, formando sus primeros grupos, en los que alternaba los conjuntos de versiones con otros proyectos más serios.

Hace unos años cambió la Costa del Sol por Madrid para estudiar la carrera de Arquitectura, pero la dejó en tercero para dedicarse profesionalmente a la música, y aprovechar así la oportunidad que ésta le ha brindado. Empieza a tocar la guitarra y graba sus primeras canciones en solitario, materializándolas en una maqueta bajo la producción de Brian Hunt, y cuyos temas cuelga en su MySpace.

En poco tiempo, ¡aquello se convirtió en todo un boom! Había irrumpido en la escena musical como muchos artistas actuales, promocionando su trabajo en el gran escaparate en el que se ha convertido Internet, lo que le ha servido para propulsar su carrera profesional.

Llegan sus primeros éxitos y consigue el apoyo de la crítica pero aún no tiene disco en la calle. Entonces el sello discográfico1 Subterfuge, con sede en la capital de España y todo un referente en la escena musical independiente, se interesa por ella y en 2009 le edita su primer disco, Start, restart, undo. Un álbum donde se dan cita piezas de corte folk-pop, intimistas y cadenciosas, en el que encontramos algunas de las influencias musicales de Anni B Sweet, como son Woody Guthrie, Bob Dylan, Joan Baez, Cat Power o Suzanne Vega. Y aunque cante en inglés, idioma con el que Anni se siente más cómoda para escribir sus canciones, también está presente el legado de Cecilia,

A partir de aquí comienza una carrera meteórica, que no para de crecer. Con tan sólo 24 años, ha pasado de crear sus primeras composiciones en el asiento trasero del coche de su papá y de las interpretaciones libres bajo los samples de un órgano de juguete siendo una niña, a tener dos discos bajo el brazo, girar por tres continentes y publicar sus canciones en los cinco.

Portada AnniBSweet ohmonsters-web1Su segundo álbum fue publicado en 2012. De título Oh, Monsters!, es todo un éxito en las listas de ventas. Aunque el estilo característico de Anni B Sweet sigue estando en él, es un trabajo más innovador, arriesgado y ecléctico en canciones, donde cohabitan temas folk-pop y acústicos con otros más oscuros y de guitarras potentes. Un disco que incluye catorce exquisitos temas como por ejemplo este At home.

Más premios y nuevos proyectos.

Anni B Sweet, a través Subterfuge Records (a los que desde aquí agradecemos su inestimable colaboración para que este trabajo haya sido una realidad), expresaba de esta manera a Papel de periódico su satisfacción por el galardón obtenido: “Recibir el Premio del Día de Andalucía ha supuesto un gran honor para mí, mucho más al recibirlo en mi tierra, Málaga, donde me siento tan a gusto y querida. Significa un reconocimiento al esfuerzo diario y constante que supone esta profesión y un estímulo importante para seguir trabajando, más aún en los difíciles tiempos que corren para todos, especialmente en un sector como la música, en constante crisis. Agradezco mucho el reconocimiento a la Junta de Andalucía y a todos aquellos que me han ayudado a estar hoy donde estoy”.

Este premio se suma a los muchos que Anni ya ha recibido en su corta pero intensa carrera: En 2008, su maqueta era elegida la mejor del año para la revista Mondosonoro. También fue nombrada artista revelación de 2009 por los lectores del diario El País y recibió el Premio Guille a la mejor artista de pop en 2010, otorgado por La Noche En Vivo, la asociación de salas de conciertos de Madrid.

2Ese mismo año, se convertía además, en la artista más joven en ser finalista de los Premios de la Música, con dos nominaciones por su primer álbum, autor y artista revelación.

Pero Anni B Sweet no para. El 19 de marzo publicará un nuevo EP, de título Ridiculous games, nombre del tercer single de Oh, Monsters! En él se incluirán dicho tema, dos canciones inéditas (las demos que quedaron fuera de su segundo disco, Cruel city y Land. Ésta última ya publicada como adelanto) y una versión acústica de Mi religión del grupo granadino Lori Meyers. Será presentado en el Teatro Lara de Madrid el próximo jueves 7 de marzo.

Además de este concierto especial para ofrecer al público su nuevo lanzamiento, la artista sigue con su gira por todo el país. Aquí os dejamos el enlace para ver sus próximas fechas.

Y para que veáis que ella se atreve con todo, nos despedimos con una especial y personalísima versión del clásico de los años 80 Take on me de A-Ha.

No hay comentarios

Responder


+ 7 = dieciséis

(Spamcheck Enabled)