“El arte no es pensar: es sentir y crear”

1
1908
Silvio Alvarez trabajando, fotografía de Zé Goulart.

Silvio Alvarez es un artista plástico brasileño que realiza creaciones a modo de collages con recortes de revistas. Toda su obra está relacionada con el respeto al medio ambiente y la concienciación ecológica, así como de la relación que establece una persona consigo misma. Hemos tenido el gusto de entrevistarle y de poder conocer más a fondo su obra y su experiencia. Desde Papel de periódico queremos agradecerle el esfuerzo que ha realizado al responder a esta entrevista en español, ya que no es su idioma materno.

Cuando le conocimos, nos llamó la atención su sensibilidad hacia el medio ambiente, palpable, por ejemplo, en la obra titulada A Árvore (El árbol). También nos resultaron llamativas Gioconda Verde e Rosa o la preciosa A pena e o Elefante. Unas delicias para los sentidos que pueden ver tanto al final del artículo como en su página web.

Pregunta. ¿Sus estudios estuvieron relacionados con el mundo artístico?

Respuesta. No, soy un autodidacta. A los 18 años interrumpí mis estudios para trabajar como DJ y productor de eventos musicales. No sé dibujar ni pintar, nunca mostré aptitudes en esta área, así que nunca pensé que podría ser un artista.

P. ¿Cómo descubrió que en su interior estaba naciendo un artista?

R. Fue la necesidad de expresar mis emociones en un momento difícil lo que me llevo a descubrir el collage. Más tarde, cuando comencé a realizar talleres en la universidades descubrí que yo había experimentado intuitivamente una terapia de arte personal. En mi infancia siempre me gusto leer revistas, álbumes de cromos. Las imágenes impresas en general. A los siete años mi padre me regaló un juego de memoria con las banderas de todos los países del mundo, elaborados con recortes de revistas. Creo que esta fue mi referencia.

P. ¿Cómo comenzó su carrera artística?

R. Al principio fue el estímulo de grandes amigos que se dieron cuenta antes que yo. Más tarde, motivado, comencé a luchar y aprovechar cada oportunidad que se me presentaba. Las redes sociales han sido herramientas clave para la difusión de mi obra.

P. ¿Qué o quién le inspira al realizar estas magníficas obras?

R. La inspiración puede venir de todas partes: un informe de la televisión, un comentario de un amigo, un post en Twitter. El cuadro Otra isla, por ejemplo, surgió de varios reportajes televisivos sobre la basura enviada a Brasil en contenedores.

P. ¿Qué quiere transmitir en sus obras?

Señor de la basura, Silvio Alvarez.

R. Honestamente, no tengo ninguna intención de comunicar algo específico. Los temas de mis trabajos surgen naturalmente de lo que siento y no lo que pienso. En general, mi trabajo trata del buen humor, la relación entre el hombre y el medio ambiente, la vida cotidiana en las grandes ciudades y, especialmente, de la relación del hombre consigo mismo.

P. ¿Ha expuesto sus obras?

R. Sí, aunque no tanto como me gustaría, pero muchas y excelentes oportunidades han surgido. En 2012 he logrado dos importantes exposiciones en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo y en el Conjunto Nacional, en la Avenida Paulista en Sao Paulo. En 2011 asistí a Art Shopping en el Carrousel du Louvre en París. Estoy ansioso por tener nuevas oportunidades más allá de las fronteras de mi país.

P. Aparte de exposiciones, ¿ha realizado algún otro tipo de actividad en relación con sus obras o con su capacidad artística?

R. Además de la realización de exposiciones y promover mi trabajo desarrollo proyectos especiales para las empresas, siempre con un enfoque en sostenibilidad. También doy talleres de creatividad por mediación del collage para niños de todas las edades, en el que trato de combinar el arte y la conciencia ambiental. Recibo con gran alegría invitaciones para llevar a cabo talleres para los diversos públicos: niños de todas las edades, estudiantes de pedagogía, artes visuales, psicología, posgrados en terapia del arte, empleados de las grandes empresas, grupos de ancianos, adictos y todo tipo de público especial.

P. ¿Cuánto tiempo suele tardar en hacer una de sus obras?

R. Cortar y pegar todo el material tarda varios días dependiendo del tamaño del trabajo, en media un máximo de 15 días. En lo que se tarda más, realmente, es en buscar imágenes similares en las revistas. Se necesitan de 6 meses a 2 años o más.

P. ¿Cómo se siente al ver sus obras terminadas?

R. ¡Feliz! Ahí es cuando me doy cuenta claramente del componente terapéutico principal de la arte: sentir que sí es posible crear.

P. ¿Qué utensilios utiliza?

Para la producción de mis trabajos utilizo revistas usadas (donadas por los residentes de la ciudad de Joanópolis, en São Paulo, donde vivo), superficies de MDF o maderas descartadas (las de forma circular, por ejemplo, son sobras de la fabricación de cajas acústicas), así como también pegamento y barniz. A menudo digo que la principal materia prima de mi trabajo, incluso más que el papel, es la paciencia.

P. Si no es un secreto, ¿qué técnicas utiliza?

No, no es un secreto en absoluto. Mi actividad principal es enseñar sólo la técnica en mis talleres. Pero si hay algún secreto en el collage, este secreto es la paciencia.

P. ¿Cuál es su sueño?

R. Mi sueño se ha cumplido: trabajar en algo que realmente me encanta. Así que mi sueño actual es perpetuar toda mi vida lo que he logrado y que más personas en todo el mundo conozcan mi trabajo.

P. ¿Qué consejos daría a los artistas que están empezando?

R. Mi consejo es que sueñen, descubran, acepten y vivan sus sueños. Son reflexiones que salen hacia otros departamentos de la vida. El arte no es pensar: es sentir y crear. También aconsejo el uso de las herramientas que ofrece Internet hoy para poder llegar al máximo número de personas posible.

P. ¿Cree que es un buen momento para ser artista?

R. Todas las horas son propicias para el arte. Es fundamental para la humanidad. No puede ser casual que desde los inicios el hombre garabateara paredes de caverna. Sin embargo, creo que este es el mejor momento para aquellos que producen arte con la reutilización de los materiales.

A Árvore, Silvio Alvarez.
Gioconda Verde e Rosa, Silvio Alvarez.
A Pena e o Elefante, Silvio Alvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.