Podcast Ciencia

1
1005

El fenómeno del podcasting se expandió en 2004 para luego abarcar material multimedia tanto de audio como de vídeo, aunque su uso más extendido corresponde al primero. En el tercer año de carrera, una de nuestras profesoras defendía el podcast a ultranza porque veía un gran futuro como herramienta de libre expresión, sobre todo en un contexto en el que Internet estaba creciendo de manera descomunal. Yo me mostré escéptico y se lo llegué a discutir. Sin embargo, hace meses tuve que admitir mi asidua actividad de descarga de archivos de podcast de los dos últimos años. Ella se limitó a sonreír a modo de victoria. Así que hoy le dedico el artículo a Sonia Blanco, profesora en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.

Personalmente, los archivos sonoros descargados de Internet me han sido de gran utilidad por varias razones, entre ellas, aprender de ciencia. En esta ocasión, enumeraré aquellas publicaciones que más he disfrutado y que pueden ser de gran provecho para futuros periodistas científicos o personas que tengan curiosidad por el origen del Universo, por las líneas de investigación que marcarán el futuro de los seres humanos, de temas peliagudos como el cambio climático, por personajes históricos que le debemos más de lo que podemos imaginar en un principio o simplemente por historias de animalitos o bacterias que pululan nuestro alrededor. La lista es interminable.

La tripulación de la nave de A través del Universo sin duda constituía el más peculiar grupo de personajes con dedicación divulgadora de astronomía. Formada por miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía abandonaron su actividad en 2008 después de 58 episodios divididos en 4 temporadas. El planteamiento para captar la atención de sus oyentes era ambicioso: transmitir contenidos de manera divertida, amena y espontánea. Así sus participantes montaban un show en el que introducían chistes, situaciones cómicas o personajes ficticios como el engorroso Felipe Astrologuito que demandaba una sección propia.

Archivo de descarga: http://universo.iaa.es/php/70-la-nave.htm

Recomiendo: Programa 48 “El destino de los genes” fue la única ocasión que trataron la rama científica de la biología, particularmente de la modificación genética, y que contó con la participación de José Antonio López Guerrero, Profesor Titular de Microbiología de la UAM.

 

Más de 150 colaboradores, una comunidad de blogs sobre ciencia, congresos que se abarrotan, una revista financiada por Crowdfounding que supera el proceso a más de 40 días de finalizar el plazo… Si no conoces Amazings , ya estás tardando en visitar su página web. No producen su propio espacio de podcast, pero si suben a la red su colaboración radiofónica semanal en el programa de radio para trasnochadores Qué feu que no dormiu? (¿Qué hacéis que no dormís?). Desde hace más de año y medio, esta emisión radiofónica de la Ser de Cataluña cuenta 15 minutos a la divulgación científica gracias a algunos colaboradores de amazings que se turnan para prestar su voz y hacer un resumen de las entradas más destacadas del blog.

Archivo de descarga: http://amazings.es/categorias/radio-barcelona/

Recomiendo: el podcast número 50, entre otros temas, se habló del origen del concepto de platillo volante y del caso de como se descubrió el timo de un presunto adivinador en televisión y que aun así sirvió para darle más publicidad.

 

El siguiente personaje posee el privilegio de ser uno de los fundadores de Amazings , Javier de la Cueva ya tenía cierto reconocimiento dentro de la blogosfera gracias a sus adictivas, reveladoras y documentadísimas entradas en uno de sus blogs, La Aldea Irreductible. una de sus mayores aportaciones recae en sus podcast, el cual tiene aparcado mientras muchos solicitan nuevas entregas, como me confesó en un breve encuentro en unas jornadas en Murcia. Hasta el momento tiene 42 archivos para descargar, narrados y realizados por él mismo. Hay que dejar claro que Javier no es científico, pero dedica parte de su tiempo a reflexionar o simplemente relatar curiosidades de personajes o hechos trascendentes a lo largo de la historia para entender la realidad de hoy en día. A través de una puesta impecable, hace honor a científicos, mentes brillantes, momentos históricos o avances tecnológicos que merecen nuestra atención y que dificilmente olvidaremos, pues su objetivo es ubicarlos en el lugar que se merecen.

Archivo de descarga: http://podcast-irreductible.blogspot.com.es/

Recomiendo: debido al esfuerzo y cariño que brinda Javier a sus podcast, se hace difícil elegir sólo uno. Invito a comenzar a probar con los capítulos 25 (Nicola Tesla), 30 (Bolero de Ravel) y 34 (Alan Turing).

 

Igual de didácticos se presentan las distintas secciones en la página web CienciaEs.com. Esta inicitativa nace de la labor altruista de un grupo de especialistas encabezado por Ángel Rodríguez Lozano, físico y divulgador científico que ha dirigido varios programas de éxito en la radio española: Vanguardia de la Ciencia (1995 – 2007), emitido a través de Radio Exterior de España e Internet y El sueño de Arquímedes, emitido por Radio 1. El repertorio es amplio y diverso, abarcando una gran cantidad de temas científicos, históricos o tecnológicos, entre otros.

Página web: http://cienciaes.com/podcasts/

Recomiendo: de nuevo es difícil ante una gran cantidad de material de gran calidad. Destaco especialmente dos Jenner y Balmís, médicos para la humanidad, sobre los esfuerzos para erradicar la viruela, y Navegación astronómica, para entender como los marinos utilizaban el cielo para guiarse por los mares.

 

Me dejo muchos más que posiblemente merezcan su espacio en un futuro, como la recopilación de colaboraciones radiofónicas de Alfonso Gámez (periodista de El Correo, autor del blog Magonia y más conocido como presentador del programa de la televisión vasca Escépticos) o las grabaciones del show StarTalk del astrofísico y cada vez más influyente divulgador científico Neil Tysson. Esperamos recomendaciones de los lectores, si las hubiera.

 

Ilustración: Irene González

Compartir
Artículo anteriorEl chovinismo mediático
Artículo siguienteInfantes cojeando, prima de riesgo y Alemania
Estudié Comunicación Audiovisual sin ir mucho a clase. Luego me quedé en casa para sacarme un título en Periodismo Científico en la UNED. En la actualidad, trabajo como editor de vídeo, viajo en cuanto tengo la oportunidad, soy voluntario en proyectos internacionales o relacionados con medios de comunicación y me contamino el cuerpo a base de dosis excesivas de café. El año pasado fui autor del blog Píldoras de Ciencia, anteriormente alojado en Papel de Periódico. Ahora pretendo escribir de cosas que más o menos entiendo para varios sitios web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.