Cada español produce una media de 547 kilos de basura al año

0
1109

El método es de sobra conocido. Se trata de colocar varias bolsas de basura, cada una con una finalidad. Habrá una para la materia orgánica, constituida principalmente por todo aquello que puede pudrirse, es decir, restos de comida o frutas en mal estado entre otras cosas. Por otro lado pondremos una bolsa que contendrá todo aquello que deseemos tirar y que esté fabricado de plástico, además de latas y briks.  Un tercer recipiente será el que usaremos para el papel y cartón, es decir, folio usados o cajas de zapatos, por nombrar algunos. En una cuarta bolsa, por último, meteremos los envases de vidrio que ya no necesitemos.

El procedimiento es fácil y conocido por todos, la primera bolsa iría al contenedor de materia orgánica, la segunda al amarillo, la tercera al azul y la cuarta al verde, no obstante, si es tan sencilla la teoría, ¿Por qué no la ponemos en práctica?

Según el Eurostat, (Oficina de Información Estadística de la Unión Europea), cada español produce una media de  547 kilos de basura al año, de los cuales sólo 82, el 15% del total, se reciclan. El resto, un 85%, acaba en el vertedero.

Con estas cifras, España se encuentra a la cola de Europa en reciclaje y encabezando la lista de los países que más abusan de los vertederos.

Según datos del INE, durante los últimos años ha descendido el índice de reciclaje. Y es que de acuerdo con este instituto, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 24,8 millones de toneladas de residuos en el año 2009, un 5,9% menos que el año anterior. De éstos, sólo 4,4 millones de toneladas correspondieron a la recogida selectiva, es decir, aquella derivada de la separaciónEstas cifras, no obstante, han sido denunciadas por Greenpeace España al no coincidir con los datos de la última memoria ambiental de la organización, según ha informado Virginia Rabal, (encargada de prensa de Greenpeace España).

Este descenso en el índice de reciclaje es algo que, si bien no puede achacarse a la desinformación, tal vez podría ser culpa de la poca concienciación que existe en nuestro país.

Separar es el primer paso. Cuando realizamos una criba en nuestros hogares escogiendo qué producto encaja mejor en cada bolsa, estamos haciendo por el medio ambiente más de lo que creemos.

Este primer paso ayudará a los servicios de recogida de basura a hacer posible el reciclaje de nuestros desechos.

En la planta de reciclado se procede a separar los materiales susceptibles de reciclaje y reutilización de los residuos orgánicos. Éstos son sometidos a un proceso de limpieza tras el cual son transportados a un área de fermentación donde, mediante un proceso natural, se convertirán en compost.

Por su parte, los materiales reciclables pasan por unas cintas donde los operarios de la planta comprueban que los ciudadanos han realizado correctamente la separación de basuras y almacenarán por un lado los metales, por otra los plásticos, el vidrio y el cartón y papel.

Estos materiales son almacenados y vendidos a las empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado.

Así, con el sencillo gesto de separar en casa nuestra basura, conseguimos reducir la producción de materias primas, las cantidades de basura que arrojaríamos a los vertederos y  las emisiones de gases a la atmósfera.

Sin embargo, la separación de estos desechos no es suficiente. Existen otros materiales y productos mucho más agresivos para el medio ambiente. Este es el caso de los denominados “residuos especiales”, aquellos que no debemos echar a ninguno de los anteriores contenedores sino que debemos llevarlos a unos bidones o puntos limpios específicos para estos menesteres.

Las pilas, el aceite de freír o  los medicamentos son ejemplos de residuos especiales, pues sus características específicas derivadas de su composición los hace peligrosos para el medio ambiente y difíciles de reciclar.

De los 2,7 millones de toneladas de residuos peligrosos emitidos en el año 2009, el 61,4% se destinó al reciclado, el 26,9% al vertido y el 11,7% a la incineración.

El principal motivo por el que no existe un alto índice de reciclaje de estos productos es el desconocimiento por parte de la sociedad de su nocividad, además del hecho de que existe una cifra mucho más reducida de contenedores y lugares habilitados para recibir estos productos que contenedores ordinarios.

Reciclaje solidario

El reciclaje solidario consiste en dar una segunda oportunidad a determinados productos o bienes donándoselos a ONGs o empresas que los distribuirán entre aquellos que más lo necesiten.

La ropa usada, por ejemplo, es recogida por muchas asociaciones que se encargan de catalogarla y repartirla entre quienes más la necesitan. Lo mismo ocurre con las gafas graduadas, que cuando dejan de ser útiles podemos entregar en algunas ópticas para que éstas se las cedan a personas que no tienen posibilidad de comprarlas.

Los ordenadores que se quedan anticuados son otro ejemplo de producto que podemos reciclar. Arrojarlo al contenedor de basura ordinario es muy contaminante, motivo por el cual aquellos que deseen deshacerse de estos aparatos podrán donarlos para que los más desfavorecidos puedan beneficiarse de él, o bien llevarlos a un punto limpio para que los operarios se encarguen de este objeto tan contaminante para el medio ambiente.

Con la crisis, el reciclaje de productos como el aceite de freír, para convertirlo en jabón, ha aumentado cuantitativamente.

Eco diseño

De parte del reciclaje está también el eco diseño, un concepto que está adquiriendo mucha relevancia en los últimos años.

Según José Miguel Vadillo,  experto en este campo y profesor de la asignatura “Reciclaje y Medio Ambiente” en la Universidad de Málaga, el eco diseño está íntimamente ligado al desarrollo sostenible. Esta nueva forma de concebir el diseño se caracteriza por hacer hincapié en el material y la fabricación de un producto tratando de lograr que éste tenga el menor impacto medioambiental posible.

De acuerdo con estas directrices, el eco diseño se constituiría como el primer eslabón de la producción, velando por que los bienes de consumo que adquiramos estén fabricados de la manera más limpia para el medio ambiente y con materiales reciclables.

Este tipo de diseños resulta beneficioso tanto para los fabricantes, pues la utilización de materiales reciclables resulta más económica que la extracción de materias primas como para los compradores, que verán reflejado en sus recibos a modo de precios más asequibles este ahorro de las empresas.

En relación con esto, José Miguel afirma que el éxito relativo del reciclaje en España está en la búsqueda de rentabilidad por parte de las empresas más que en la concienciación, aunque asegura que ésta está creciendo en los últimos años. Parte de culpa de esta falta de concienciación, a juicio de este experto, la tienen los gobiernos al no adoptar las suficientes medidas medioambientales como otros países europeos tales como Alemania o Austria, donde el índice de reciclaje es mucho más elevado que en España.

Este experto en eco diseño asegura además apostar por aquellos productos comprometidos medioambientalmente aunque su precio pueda resultar algo más elevado, afirmando que los productos baratos a la larga salen caros y perjudican el medio ambiente mucho más que aquellos ecológicos.

Lo cierto es que estos eco productos nos facilitan aún más la tarea de reciclar, algo necesario para evitar el agotamiento de las materias primas, la contaminación o el encarecimiento de los productos. Sólo es preciso tener en cuenta la importancia de un gesto tan simple como separar, el primer paso para reciclar.

Compartir
Artículo anteriorEl reciclaje: asignatura pendiente
Artículo siguiente¿Desafiar a la muerte?
Periodista por naturaleza y, con suerte, en meses unos también por diploma. No sólo creo aún en la verdad y en el periodismo de calidad sino que además confío en poder dedicarme a ello. Orgullosa de ser cordobesa y lucentina, aún afino la vista cuando estoy en mi tierra tratando de ver el mar de esas playitas malagueñas que tanto me gustan.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.